Cargando contenido

Una demanda de nulidad solicita que se suspenda el cobro de manera cautelar.

Concejales demandan cobro de valorización
Concejales demandan cobro de valorización
Cortesía

La bancada del Polo Democrático en el Concejo radicó una acción de nulidad contra el reciente acuerdo de valorización, por considerar que supuestamente el valor de la contribución para cada predio se definió de manera arbitraria.

Para los concejales no se estimaron con exactitud los beneficios que generan las obras que se pretenden construir para los predios objeto del cobro y tampoco habrían tenido en cuenta la capacidad de pago de los contribuyentes. 

En varias zonas de la ciudad se han registrado protestas de la comunidad, por causa de esta contribución.

Al respecto, el concejal Manuel Sarmiento argumentó que "el valor que los contribuyentes deberán pagar por este nuevo tributo no tiene relación con la eventual valorización que las obras generarán sobre sus predios en el futuro. El alcalde Peñalosa no realizó los estudios técnicos exigidos por la ley para establecer el monto de valorización, lo que hizo fue fijar los cobros a machete".

Resaltó su preocupación porque se haya pasado por encima del derecho de los contribuyentes a participar dentro del proceso de determinación de las zonas afectadas por el tributo y de la cuantía del mismo.

En contexto: ¿Quienes pagarán la valorización en Bogotá?

Ante la inminencia del cobro, la bancada solicitó como medida cautelar la suspensión de los efectos del acuerdo, con la finalidad de que los afectados no tengan que pagar la contribución por valorización hasta que un juez determine su legalidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido