Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gremios se oponen al pago de valorización
ACOPI

La concejal del Centro Democrático Ángela Garzón presentó demanda de nulidad ante un juzgado administrativo del circuito judicial de Bogotá, con el fin de impedir el nuevo cobro de valorización que deben pagar los propietarios de 503.000 predios en la ciudad. 

“Presenté una demanda de nulidad el día 7 de diciembre de 2018 para dejar sin efecto el cobro de valorización promovido por el alcalde Peñalosa, a través del Acuerdo 724 de 2018”, dijo Garzón.  

En contexto¿Concejales de Cambio Radical se le 'voltearon' a Vargas Lleras en debate de valorización?

La cabildante del Centro Democrático asegura esta contribución vulnera algunos derechos de los ciudadanos y desconoce la capacidad de pago frente a los ingresos promedio.

El cobro por valorización fue aprobado por la plenaria del concejo de Bogotá el pasado lunes 19 de noviembre, con 27 votos a favor y 16 en contra, luego de un extenso y polémico debate en el que fue crucial la votación de la bancada de Cambio Radical.  

Según la concejal Garzón, la organización Bogotá Cómo Vamos afirmó que existe una 'asfixia fiscal' en la capital del país y que el 33% de los hogares ha desmejorado su situación económica durante los últimos años.   

Por otra parte, las cifras del observatorio poblacional y diferencial de familia de la Alcaldía Mayor de Bogotá revelan que el 51% de los capitalinos manifiestan que sus ingresos solamente alcanzan para cubrir los gastos mínimos del hogar. Incluso, el 6,2% de los encuestados dicen que no le alcanza para vivir.  

Más informaciónLos concejales que aprobaron el proyecto de valorización en Bogotá

Otros concejales, como Venus Albeiro Silva, han manifestado que algunos sectores de la ciudadanía están de acuerdo con la contribución por valorización y que inclusive los industriales la propusieron con la condición de que arreglaran las vías en el sector de Puente Aranda.  

Para Silva, la contribución es fundamental para financiar proyectos culturales en la capital de país. Asegura que las personas de bajos ingresos no se ven afectadas porque dicho cobro se realiza en estratos 4, 5 y 6 (y ocasionalmente en estrato 3, cuando el valor del predio supere los 500 millones de pesos).   

El debate se ha vuelto polémico debido a que hay obras de valorizaciones anteriores que aún no han sido entregadas y, según algunos concejales, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, solicitó este recaudo para realizar obras no priorizadas en el Plan de Desarrollo.  

“No es comprensible cobrar más contribuciones a los ciudadanos por parte de una administración que no ha cumplido con la ejecución de las obras priorizadas. Solicitar un nuevo recaudo no asegura que cumpla con las obras propuestas en el poco tiempo de gestión que le resta”, reiteró Garzón.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.