Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

General (r) Rodolfo Palomino
General (r) Rodolfo Palomino
Foto: Colprensa

Ante un juzgado Administrativo de Bogotá, la defensa de los jóvenes que aparecieron en el denominado ‘cartel de los vándalos’ demandaron a la Nación por vulneración de sus derechos fundamentales. 

El caso ya fue fallado a favor de los jóvenes Cristian Darío Arango y María Angélica Arias y en contra de la Policía Nacional, que fue condenada a pagar una indemnización de 7.812 millones de pesos a cada uno. 

Sin embargo, dicha sentencia no quedó en firme por la apelación de la Policía Nacional, lo que hace que la decisión final se encuentre en manos del Tribunal Administrativo de Bogotá. 

Le puede interesar: Fiscalía pide archivar investigación contra el general (r) Palomino

“Efectivamente la vulneración a los derechos fundamentales produjo inevitablemente daños y perjuicios contra estos jóvenes, toda vez que su buen nombre se encuentra afectado en su vida, honra y sus posibilidades laborales”, señaló el abogado Gustavo Gallardo. 

En ese caso, la Corte Suprema de Justicia definirá si archiva o mantiene la investigación penal contra los generales en retiro Rodolfo Palomino y Luis Eduardo Martínez. 

Los uniformados son procesados por haber ordenado la publicación del cartel en el 2013, al parecer sin contar con una investigación penal por parte de la Fiscalía. 

Dicho cartel, con el titular ‘ayúdenos a identificarlos’, guarda las fotografías de 48 personas y fue producto de los desmanes en Bogotá durante las protestas sociales del 2013.  

Según los informes de prensa de ese momento, las manifestaciones dejaron como saldo dos personas muertas y más de 200 heridos. 

“La publicación del cartel se dio por orden de los uniformados tras una orden dada por el entonces presidente Juan Manuel Santos”, señaló el procurador del caso en una audiencia realizada el año pasado ante la Corte Suprema. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.