Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sector de El Amparo en Bogotá
Sector de El Amparo en Bogotá
RCN RADIO

RCN Radio realizó un recorrido este Jueves Santo por el sector de El Amparo, zona aledaña a la plaza de Las Flores, en la localidad de Kennedy.

La imagen es caótica: miles de personas hacen parte de un “mercado persa” en plena calle, poniéndose en un grave riesgo.

En contraste: "Ver la Basílica de San Pedro sin fieles es triste": monseñor Octavio Ruiz desde el Vaticano.

Se trata de tres calles que conectan a la avenida Abastos con la avenida de Las Américas y otras cuatro que conectan a la misma avenida Abastos,con la avenida Ciudad de Cali.

El factor común es personas con poca o nula protección interactúan en una plaza de mercado improvisada en plena calle, limitando la circulación por los andenes de la zona.

El barrio pertenece a la UPZ 80, llamada Abastos, sin embargo, el caos visto no atañe a Corabastos, ni a la llamada Plaza de las Flores, sino que se ubica en un sector cercano.

Lea también: Investigan denuncias de posible corrupción con dineros para atender emergencia por COVID-19

Precisamente el Gerente de Corabastos, Mauricio Parra, hizo un llamado a la ciudadanía a que evite situaciones de riesgo en esos espacios, que no garantizan la salud de quienes los visitan.

“Es un problema delicado, un problema social donde hay unas debilidades muy grandes, la alcaldesa Mayor ha estado atenta, el Secretario de Gobierno, el Alcalde de Kennedy han estado aquí todos estos días haciendo operativos, invitando la gente al orden, para protegerlos pero no ha sido fácil”, dijo el directivo.

Grupos de policías recorren la zona abriéndose camino con sus motos, lentamente y con sirenas encendidas, instando a los transeuntes a irse de allí. Los esfuerzos son insuficientes, tras ellos, las personas se reagrupan o se movilizan de calle en calle y el desorden regresa.

Hoy hemos visto a la Policía afuera, tratando de sacar tanto vendedor ambulante ilegal que hay acá, en medio de las vías vendiendo productos que no les da seguridad a los compradores, que también se está exponiendo”, advirtió Parra.

Los ciudadanos que caminan por allí se confunden entre vendedores de alimentos, incluyendo pescado sobre carros de mercancía a la intemperie y sin ningún cuidado para su conservación.

También: ONU advierte recorte de libertades fundamentales con la excusa de pandemia

También se ve el comercio de verduras de todo tipo, carnes, frutas, en pasillos que generan los puestos ambulantes y por los cuales es difícil moverse.

El listado del comercio informal en el lugar lo completan vendedores de accesorios para teléfonos celulares, juegos de mesa y tapabocas de tela.

En este sector del sur de Bogotá se suman todos los incumplimientos a las mínimas normas de distanciamiento social y de cuarentena expedidas por el Gobierno Nacional hace varias semanas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.