Cargando contenido

Foto: Colprensa



RCN Radio acompañó a los habitantes del sector de Chapinero Norte, quienes manifiestan su preocupación por la posibilidad de ser expropiados de sus predios para llevar a cabo la obra de TransMilenio por la séptima, un proyecto impulsado por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Según esta denuncia, el avalúo catastral disminuyó hasta en un 25% del 2017 al 2018, esto con el fin de facilitar la construcción de este proyecto pero pagando los predios involucrados por debajo del precio justo.

Sebastián Rojas, vocero del comité Defendamos la séptima y habitante de este sector asegura que la comunidad está atemorizada por la posibilidad que de los saquen a la fuerza si no venden sus predios pronto.

"El alcalde saca un decreto a final del año pasado y empieza a enviar notificaciones los días 26, 27 y 28 de diciembre a los vecinos, diciéndoles que hay una oferta de compra voluntaria cuando la gente no tiene cómo defenderse por las fiestas de esta época. Además les dicen que tienen 30 días hábiles para aceptar la oferta e irse de sus viviendas" denunció Rojas.

Por otro lado, Rojas denunció que "existen documentos de algunos vecino donde se ve que los avalúos se han reducido considerablemente este año, hasta en un 25%. Esto es un chantaje porque quiere decir que si los propietarios no aceptan la oferta voluntaria, los van a obligar a vender a un valor menor o los sacan".

Para la comunidad, el distrito ha sido "desleal" al prometerles a los propietarios de las viviendas que en caso de expropiaciones les ofrecerían un 30% por encima del avalúo comercial que ofreció el IDU, lo que no se ha cumplido y la razón por la cual, según Rojas, disminuyó el valor de las viviendas.

El distrito anunció el aumento del impuesto predial en un 8% para este año, por lo que también resulta inexplicable que para este sector haya disminuido.

Los habitantes se han acercado en repetidas ocasiones al catastro y han intentado tener una respuesta por parte del IDU, pero hasta el momento no han tenido una comunicación de cómo procederá el distrito con esta obra sin afectar el derecho de tienen estas personas de definir cómo y en cuánto serán vendidas sus propiedades y si quieren hacerlo.

RCN Radio se comunicó con las entidades del distrito involucradas y se comprometieron a dar una pronta respuesta de lo que está ocurriendo.