Cargando contenido

A esto se suma que los operadores no han pagado sus comparendos.

Grúas aumentarán un 6%
Grúas aumentarán un 6%
Alcaldía de Bogotá

En el mes de abril entró a operar el nuevo esquema de grúas en Bogotá, que fue adjudicado en el mes de enero al consorcio Promesa de Sociedad Futura GyP Bogotá S.A.S.

Dicho operador es hoy blanco de críticas por parte de los conductores, quienes denuncian que se disparó el número de vehículos inmovilizados.

Según el concejal Rolando González, en promedio se estarían realizando 350 inmovilizaciones cada día. Desde que entró en funcionamiento el nuevo sistema hasta el mes de agosto 37.880 vehículos fueron llevados a patios en la capital. De ellos 2.609 aún no han sido retirados, siendo las motos el 63% de estos.   

Lea también: Grúas, el otro contrato por el que cuestionan al secretario de Movilidad

El concejal asegura que esto se debe a que con el reciente contrato el negocio de las grúas se convirtió en una actividad rentable.

"El recaudo total por concepto de inmovilización desde abril a 31 de agosto de 2018 corresponde a $10.674 millones. Al concesionario le corresponde el 82,3% y a la Secretaría de Movilidad el 17,7%. Mientras que el año anterior, con el antiguo esquema, el Distrito recibía el 39,1%".

Actualmente la Procuraduría adelanta una investigación disciplinaria en contra del secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, y otros tres funcionarios de la entidad porque no se habrían realizado los estudios técnicos necesarios para determinar si esto implicaría un riesgo de detrimento patrimonial para el Distrito.

Lea aquí: Nuevo accidente por cuenta de grúas en Bogotá

Pero este no sería el único problema de los operadores de grúas. Mientras el trabajo de estos es inmovilizar vehículos que infringen las normas de tránsito, en ocasiones son las mismas grúas las que no cumplen con las mismas.

Los conductores de nueve de las 128 grúas que operan en la ciudad deben $4.105.780 por multas, según comentó González.

"De las 26 en trámite de ser autorizadas para transportar vehículos inmovilizados, cinco de ellas deben comparendos más intereses por la suma de $30 millones de pesos. Encontramos el caso del vehículo de placas TTY871 de Cota modelo 2013 debe en comparendos la suma de $20.076.000 y en solo intereses adeuda $7.486.000. Una de las personas que manejaba este vehículo lo hacia bajo efectos del licor”.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido