Cargando contenido

La denuncia se conoció en plena crisis de la salud.

Médicos en Colombia
La situación de los médicos en Colombia es preocupante, según advirtió el presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza.
Ingimage

El presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza Villa y el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Hernán Bayona Abello, revelaron que han recibido denuncias de los profesionales de la salud quienes afirman haber sido víctimas de maltrato por parte de varias IPS y EPS en el marco de la presente emergencia sanitaria. 

En un comunicado oficial, firmado por los presidentes de la Federación Médica Colombiana y del Colegio Médico de Bogotá, se detalla que se están dejando desprotegidos a algunos médicos y poniendo trabas al ejercicio de sus labores.

Lea además: Duque anunciará la próxima semana si prolonga o no la cuarentena

Una de las denuncias más graves es la que se hace sobre el Centro Policlínico del Olaya en la que se les pidió a dos médicos “no dar alarma en unos casos que ellos consideraban con alta sospecha y fueron llamados con el fin de amedrentarlos, diciéndoles que estaban generando terrorismo al alarmar a sus compañeros”.

Y es que en ese centro médico, ubicado en el sur de Bogotá, se presentó en días pasados un caso de un profesional de la salud que dio positivo para COVID-19 y sus compañeros fueron enviados a aislamiento con una incapacidad regular, sin que se diera aviso a la ARL.

Otro caso concreto es el presentado en los Centros de Atención Médica Inmediata de la localidad Rafael Uribe Uribe. Allí la problemática es que se continúa con programación de consulta externa sin cambio alguno, pese a que las personas no están asistiendo por las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno Nacional hasta el 13 de abril. 

Lea también: Enfermera denuncia que vecinos le pidieron que se fuera del barrio

De igual manera, en el comunicado se afirma que en el Hospital de Bosa, de la Subred Sur Occidente, “se mantiene el programa de cirugía en salas completamente llenas -con programas de cirugía menor no urgente- poniendo en peligro a los pacientes y al personal”.

Es por ello que tanto el Colegio Médico de Bogotá y la Federación Médica Colombiana piden que se revise e inspeccione, a través de los sistemas de vigilancia epidemiológica distrital y nacional, ¿cuál es la situación de contagio del personal de la salud? 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido