Cargando contenido

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 10 de mayo en la localidad de Kennedy.

Mujer trans durante una marcha por los derechos de las personas LGBTI
Mujer trans durante una marcha por los derechos de las personas LGBTI.
AFP

Miembros de la población LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) denunciaron un nuevo caso de presunto abuso de autoridad por parte de la Policía de Bogotá, en esta ocasión contra mujeres trans de nacionalidad venezolana.

De acuerdo con la Fundación Red Comunitaria Trans, los hechos ocurrieron el pasado viernes en la Avenida Primero de Mayo, en el sur de la capital.

Así lo dijo Valería Bonilla, miembro de esta fundación, quien aseguró que dos mujeres de nacionalidad venezolana fueron agredidas por varios uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Lea también: Jeans chinos de contrabando eran modificados para ponerles marquillas colombianas

"Ese día, tipo cuatro de la mañana, dos compañeras transgénero fueron agredidas por unos policías que ya venían agrediéndolas previamente (...) es un tema de 'transfobia' con las chicas", indicó.

Así mismo, resaltó que "no es la primera vez que pasa. Les dan bolillazos, las 'gasean' (lanzan gases lacrimógenos), las escupen, les tiran las motos (...) pero el viernes se les fue la mano con el abuso: las golpearon en cabeza y piernas (y) tuvieron 15 días de incapacidad". 

Marcela González, una de las personas agredidas, aseguró que todo empezó luego de que su amiga discutiera con un taxista que no quería cancelar un servicio. 

Lea además: Jeans chinos de contrabando eran modificados para ponerles marquillas colombianas

"Los policías empezaron a pegarnos, nos tiraron la moto encima. Esto es algo sistemático y siempre denunciamos y no ha pasado nada, nosotros no estábamos haciendo nada malo".

Ante esto, desde la Fundación Red Comunitaria Trans aseguran que aunque tienen la identificación de los uniformados y el numero de placa, aún no se ha recibido una respuesta por parte de las autoridades.

"Seguimos siendo las personas con mayor índice de discriminación y vulneración de nuestros derechos. Nuestra expectativa de vida no supera los 35 años", puntualizó Valería Bonilla.

Otras noticias: Niña se cuela en Transmilenio y los perros ni se dan cuenta

También agregó que por eso convocó a una marcha y plantón que se adelantó en la noche de este lunes, para rechazar la violencia de la que es víctima la comunidad transexual en la ciudad. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido