Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensor hizo visitas sorpresa en Bogotá
Defensoría del Pueblo

Sobre las 10 p.m., de este lunes, finalizó una jornada de visitas sorpresa que llevó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo a algunas Unidades de Reacción Inmediata y estaciones de Policía para verificar las condiciones de los detenidos.

El hacinamiento fue el principal problema que reseñó el funcionario, quien explicó que, por ejemplo, la estación de Policía de Kennedy, tiene un hacinamiento del 1.016% y las Unidad de Reacción Inmediata de  Puente Aranda del 776% y Engativá 442 %, en estos sitios hay capacidad promedio para 30 a 50 personas y actualmente albergan hasta 780 detenidos.

Lea: Menor de un año murió en el sur de Bogotá tras presuntamente haber ingerido estupefacientes

"La vulneración de derechos es evidente en estos lugares en los que los detenidos deberían estar máximo 36 horas, aunque en ocasiones permanecen hasta dos años. No se dan las condiciones mínimas en las que pueda habitar una persona”, dijo el Defensor.

Por su parte, algunos uniformados también manifestaron su malestar pues son sacados de sus horarios de patrullaje para estar vigilando estos lugares en donde también existe alto riesgo por la situación de la pandemia del coronavirus.

“Hacemos un llamado urgente a la Alcaldía de Bogotá para que se apersone de la situación de los detenidos en estos centros, que deben ser transitorios, y avance en las medidas necesarias para la descongestión de estos lugares”, resaltó Carlos Camargo.

Según la Defensoría, más de 17.500 personas que ya han sido imputadas por algún delito y se les ha impuesto una medida de aseguramiento están en las URI y Estaciones de Policía.

“La situación que se evidencia en Bogotá se replica en todo el país, realizamos un análisis de los 10 centros transitorios que presentan mayor hacinamiento en todo el territorio nacional, evidenciando índices de hacinamiento hasta del 3.220%. Es alarmante por ejemplo la situación en el centro de reclusión transitorio Fray Damián en Cali, que aunque tiene capacidad para 15 personas, actualmente alberga unos 500”, explicó Camargo.

"También se analizó la situación en el centro de reclusión transitorio Candelaria, en Valledupar el hacinamiento es del 1.396%, con 374 detenidos; seguido de Desepaz, en Cali, con un hacinamiento del 1.840 % y 97 detenidos; el centro de reclusión del Norte en Popayán, con 1.390% de hacinamiento; Los Mangos, Cali con 1.250%, entre otros", puntualizó la Defensoría.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.