Cargando contenido

Concejales piden suspender el proyecto vial.

Transmilenio por la Avenida 68
Transmilenio por la Avenida 68.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Desde el Concejo de Bogotá advirtieron que después de las denuncias de algunos concejales sobre la forma en la que el IDU está realizando los avalúos, “aparecen nuevas pruebas que confirman que los predios están siendo avaluados por debajo del valor comercial”. 

Encontramos una oferta de un inmueble de más de 500 metros sobre la Avenida 68, que avalúan en 687 millones de pesos, valor  inferior al avalúo catastral ($715 millones). Esta es una situación abiertamente ilegal que empobrece a familias que trabajaron durante décadas para construir un patrimonio”, señaló el concejal Manuel Sarmiento.

Lea además: Estamos en riesgo por abusos de autoridad y razones humanitarias: Mesa LGTBI de Bogotá

Entre tanto, el concejal Martín Rivera agregó que, “varios de los predios de los colchoneros del barrio Salazar Gómez se encuentran dentro del área de renovación urbana definida por el Decreto 804 de 2018, y en esos casos la reglamentación del IGAC es explícita en señalar que los predios se deben avaluar únicamente por método de comparación de mercado y de rentas. Nuestra exigencia es que se cumpla la reglamentación que hoy desconocen”. 

Sumado a lo anterior, los concejales mostraron ofertas de compra en la que los estudios de mercado son ilegibles y las indemnizaciones no están liquidadas correctamente.

Por eso, los cabildantes insistieron en la necesidad de suspender el proceso de compra, en plena pandemia, y advirtieron que no existen las condiciones adecuadas para que los afectados puedan comprar un nuevo inmueble

Desde la Comisión del Concejo que hace vigilancia a este proyecto le solicitamos al IDU que rinda informe sobre las irregularidades evidenciadas y de cuenta de sus actuaciones para corregirlas”, concluyó Sarmiento.

Lea también: Investigan contratos para ampliar estaciones de Transmilenio en la pandemia

Por su parte, el concejal Carlos Carrillo aseguró que, “mediante la Resolución 002853 del 27 de abril de 2020, el Instituto de Desarrollo Urbano reanudó los términos administrativos para la adquisición por enajenación voluntaria y expropiación administrativa y judicial de los predios requeridos para el desarrollo de las obras de infraestructura a cargo de la entidad”.

"De esta manera, los vecinos del barrio Milenta, entre otros, en medio del aislamiento preventivo obligatorio, han venido siendo notificados de manera física y virtual sobre el proceso de oferta y adquisición de predios, en donde se les presentan ofertas económicas muy por debajo del precio real”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido