Cargando contenido

Se advierte de los árboles sembrados en compensación por la tala, cerca de 13 mil murieron por diversos factores.

Siembra de árboles en Las Gachas, Santander
Foto: Julieth Castaño

El concejal de Cambio Radical, Roberto Hinestrosa, denunció que no son reales las cifras entregadas por la administración distrital, que ha anunciado que por cada árbol talado en la ciudad ha sembrado entre ocho y diez.

Hinestrosa aseguró que las cifras no concuerdan con los datos del Jardín Botánico, entidad que informó que entre 2016 y 2018 fueron talados 14.034 árboles. 

Lea másAprobación del POT de Bogotá no modifica situación de la Van der Hammen: CAR

"Según lo anterior, la administración tendría que haber sembrado en este mismo periodo de tiempo cerca de 140 mil árboles, como compensación por tala. Pero registran la plantación de 56.058 árboles; es decir el 40% del total de lo que deberían haber sembrado”, señaló el cabildante.

El concejal afirma que “extrañamente, estas cifras de siembra de árboles tampoco coinciden con el censo de árboles de Bogotá del mismo Jardín Botánico, de lo que se deduce que entre 2016 y 2018, solo hay 18.751 árboles más, cuando la cifra debería ser, como se mencionó anteriormente, cercana a los 140 mil árboles adicionales solo por compensación de tala”.

Respuesta de la Alcaldía

En la denuncia se agrega que de los árboles sembrados en compensación por tala, 12.931 murieron por diversos factores, entre los que se encuentran enfermedades provocadas principalmente por el cambio climático y la contaminación.

Consultada la alcaldía sobre estas denuncias, el subsecretario de Ambiente, Óscar López, precisó que el distrito ha sembrado más de 279 mil árboles en toda la cuidad. 

Más enLa tinta indeleble vuelve con las consultas de candidatos a ediles en Bogotá

34 mil 815 árboles y arbustos sembrados en espacio público, 219 mil en restauración ecológica, replantes en espacio público 13 mil árboles y plantación es espacio privado más de 11 mil árboles”, contestó.

Además, manifestó que “lo importante es poder establecer lo que está en la norma. Tenemos un año para hacer el seguimiento una vez se comprueba por parte de la autoridad ambiental que se hizo efectiva la autorización de tala (...) allí el usuario a la cual se le da la autorización tiene que hacer actividades por tres años para poder mantener estos árboles y que aporten a la malla del arbolado”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido