Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Palacio de Liévano
Palacio de Liévano, Alcaldía de Bogotá
Wikicommons

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 conocido como el "Nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI". 

Sin embargo, en el articulado de este plan se abre la puerta para que los bogotanos paguen más impuestos al Distrito por diferentes conceptos, aseguran desde distintos sectores. 

En el artículo 24, por ejemplo, que habla de la “estrategia financiera del Plan de Desarrollo”, se señala que dentro de las principales estrategias definidas en la estructura de financiación, está la optimización de los Ingresos Tributarios.

Lea también: Estaciones de Transmilenio vandalizadas en protestas siguen sin ser reparadas

En otro de los apartes agrega que “la administración tributaria distrital fortalecerá el recaudo tributario mediante la adopción de medidas sustanciales y procedimentales que permitan simplificar el ciclo tributario. De la misma manera, se propondrán nuevas fuentes de financiación estables y sostenidas”.

Además, se habla de una formalización, aprovechamiento espacial y nuevos mecanismos de financiación, por lo que se presentará un proyecto de acuerdo consolidando las tarifas del impuesto de industria y comercio.

”La Administración Distrital podrá gestionar diferentes mecanismos que permitan complementar la financiación del Plan de Desarrollo, tales como: cobros por congestión, valorización, contribución a parqueaderos, instrumentos de financiación del desarrollo urbano, cobro de alumbrado público, derechos urbanísticos, entre otros”. 

Para el concejal del Centro a Democrático Andrés Forero “los artículos 24 y 28 le abren la puerta a nuevas valorizaciones que podrían llegar a cobros incluso de 1.5 billones de pesos (...) una promesa que había hecho en campañas y que está incumpliendo. Ella había firmado en piedra que no iba a haber nuevas valorizaciones en Bogotá”.

Lea acá: Varios empresarios denuncian estafa por parte de un centro comercial

En cuanto al artículo 54, se establece una contribución por estacionamiento en vía y fuera de vía. “En este artículo, la alcaldesa pretende que el Concejo, violando el principio de unidad de materia, apruebe una contribución de parqueadero sin estudios y que terminaría afectando los bolsillos de los bogotanos”, dijo.

En el documento, se establece que de conformidad con el artículo 33 de la Ley 1753 de 2015 modificado por el artículo 97 de la Ley 1955 de 2019, se adopta la contribución por el servicio de parqueadero en la vía pública y fuera de esta. Para el método y el sistema de la contribución, el hecho generador será el uso del parqueadero la vía o fuera.

La tarifa de esta contribución será definida por la Administración Distrital dentro de los 12 meses siguientes a la expedición del presente acuerdo y de conformidad con los estudios técnicos que se realicen al respecto. 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.