Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

rperez
Enfrentamiento entre el ELN y el EPL.
El ELN y el EPL se declararon la guerra hace más de un mes.
Foto: archivo Colprensa

Decenas de habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá, denunciaron la presencia de organizaciones provenientes del paramilitarismo que estarían amenazando y extorsionando a las personas en varios sectores de esa zona de la ciudad.

Cristian Robayo, líder social de Ciudad Bolívar y quien vive en el barrio Jerusalén, dio a conocer a la Defensoría del Pueblo, una serie de pruebas que confirmarían la presencia de integrantes de organizaciones criminales cometiendo diferentes delitos en esa zona de la ciudad

Robayo señaló en diálogo con RCN Radio, que esa información se ha puesto en conocimiento de las autoridades de inteligencia y también del Distrito, para que tomen medidas al respecto y se mejore la seguridad en Ciudad Bolívar.

“Aquí lo que se ha reconocido en esta zona a través de informes de organizaciones sociales es que sí hay presencia de gente que cambia su nombre pero que viene del paramilitarismo, en Ciudad Bolívar y Soacha”, recalcó Robayo.

Añadió que en 2018 se han registrado más de 30 homicidios en Ciudad Bolívar y que en la mayoría de los casos, las víctimas han sido menores de edad, por lo que le pidió a la Policía y Fiscalía que esclarezcan cuanto antes estos hechos.

“Lo primero debe ser la protección de los menores. Han encontrado en la localidad explosivos y se están echando la pelota entre las autoridades (...) se han registrado 33 asesinatos en este año con casos de jóvenes de 14 años a 34 años”, sostuvo el líder social.

Otros ciudadanos que viven en Ciudad Bolívar, denunciaron que en esa zona de la ciudad existen varias "ollas" de microtráfico que están perjudicando a la comunidad estudiantil ya que se encuentran en entornos escolares.

“Aquí los niños son los más perjudicados, se ven "ollas" de droga lo que también está deteriorando la seguridad aquí uno no ve policía ni nada estamos solos”, precisaron.

Sobre el panorama que afronta la localidad de Ciudad Bolívar,  se registró un enfrentamiento entre el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el defensor del Pueblo, Carlos Negret, por un informe sobre seguridad de este último en el que alerta sobre la presencia de bandas criminales en esa localidad.

Al defensor Negret le incomodaron las reclamaciones del alcalde Peñalosa, quien dijo que la función de ese organismo no era filtrar información a la prensa, sino alertar a la Fuerza Pública sobre posible presencia de bandas delincuenciales en la ciudad.

“Nadie tiene información sobre la presencia del Clan del Golfo y de Los Rastrojos en Ciudad Bolívar como dice la Defensoría”, dijo Peñalosa a Negret a propósito de una publicación de prensa sobre una alerta temprana emitida por ese organismo humanitario.

Incluso, Peñalosa le reclamó a Negret que ni inteligencia de Policía ni la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía, tienen información sobre la presencia de bandas criminales en Ciudad Bolívar.

“Sería muy interesante que esta información que le dio a la prensa se le diera la inteligencia de la policía, porque nosotros no tenemos ninguna información de lo que salió en la prensa”, precisó.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.