Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SITP
SITP
Wikimedia Commons (Imagen de referencia)

El concejal del partido Alianza Verde, Martín Rivera, denunció presuntas irregularidades con los contratos de publicidad en los 13,518 paraderos, paneles y bancas del mobiliario público del sistema de transporte SITP.

De acuerdo con el concejal, estos paneles de publicidad están localizados en las zonas de alta renta y mayor dinamismo comercial y de servicios.

Señaló que la Administración Distrital acordó un porcentaje de remuneración del 7,75% de las ventas brutas. Un porcentaje que según Rivera es incluso menor que el establecido en ciudades como Medellín (15,56%) y Cali (12%).

Lea también: Más de $1.200 millones se recaudaron durante la tercera edición del Fritanga Fest

"Hacer esto no es normal en ninguna parte del mundo. Generalmente las ciudades definen un porcentaje de participación en las ventas brutas anuales, como lo hizo Medellín con un 15% o San Francisco con el 55%. Los porcentajes siempre deben ser definidos por la ciudad, porque no puede ser que sean las empresas las que decidan cuánto le van a pagar a la ciudad por explotar un recurso público", aseguró el concejal Martín Rivera. 

El cabildante añadió que el contrato firmado con la multinacional JCDecaux, que tiene investigaciones en varias ciudades del mundo como Praga, Río de Janeiro y Ciudad de México, ha recibido unas ventas brutas de $41,4.000 millones de pesos, desde 2020 hasta la fecha, ingresos que el concesionario continúa recibiendo pero que no se reflejan en la modernización del mobiliario como contraprestación.

"La ciudad no puede seguir firmando contratos donde se beneficia el interés particular por encima del general. Bogotá viene recibiendo menos recursos, perdiendo en un negocio que tiene gran potencial como fuente de financiación para otros objetivos", agregó Rivera. 

Lea además: Cici Aquapark: La historia detrás del cierre del famoso parque de Bogotá

Es así que antes de que se firmara el contrato, en abril del año 2020, junto al Concejal Rubén Torrado, Rivera alertó a los entes de control y le solicitó a la Alcaldía frenar el proceso. "En ese momento se debía y se podía suspender la etapa de selección mientras la Administración le aclaraba a la ciudadanía todas las denuncias e irregularidades del proceso", y señaló que a pesar de eso, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) firmó el contrato.

Es importante señalar que, a raíz de esta situación, el próximo viernes 19 de agosto en el Concejo de Bogotá, tendrá lugar la continuación del debate de seguimiento a la concesión de mobiliario urbano en Bogotá, citado además, por el concejal Rubén Torrado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.