Cargando contenido

Actualmente se tramita un proyecto en el Concejo para regular estos residuos.

Río Bogotá
Contaminación en el Río Bogotá
Wikicommons

Desde el Concejo de Bogotá denunciaron mal tratamiento de los desechos de hospitales y clínicas veterinarias. Según algunos cabildantes, estos centros estarían realizando una mala disposición de los residuos, poniendo en peligro al medio ambiente y la salud de los bogotanos.

En estos momentos se está tramitando un proyecto de acuerdo que pretende establecer unos lineamientos para el manejo de las basuras de los centros de salud para personas y animales. Los autores de la propuesta aseguran que una de las razones para regular este tema es la protección del medio ambiente.

Así lo manifestó el concejal Diego Devia: "Estos desechos muchas veces terminan en cañerías y aguas negras que desembocan en el río Bogotá, en las quebradas y humedales de la ciudad. Es muy importante enfocarse en la disposición y pedagogía del manejo de estos residuos que no solo dañan el medio ambiente, sino que comprometen la vida humana".

Y añadió: "Sería infructuoso decir que estamos descontaminando el río pero por otro lado no frenamos la contaminación del mismo. Estos desechos hospitalarios deben ser manejados por empresas especializadas, con tecnología diferente por su peligrosidad a la vida humana. Lo mismo sucede con las clínicas veterinarias".

En varias ocasiones el Distrito ha manifestado que no es necesario crear un acuerdo de este estilo, ya que existe una regulación nacional y local sobre el tema. Ante esto, otro de los autores, Pedro Javier Santiesteban, aseguró que el proyecto "complementa y desarrolla las normas existentes y las organiza en unos lineamientos de política pública que tienen vigencia indefinida en el tiempo, mientras que los decretos pueden ser modificados por la administración de turno".

También cuestionó a la administración por haber dicho en pasadas oportunidades que no existen recursos para implementar la medida: "Se debe entender que el tema del uso y manejo de los residuos peligros es una prioridad ambiental y sanitaria, especialmente las medidas preventivas que deben ser adoptadas oportunamente para evitar lamentaciones en el futuro. Hay que buscar los recursos presupuestales que se necesitan para implementar esta política pública".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido