Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Armas blancas incautadas en Bogotá
Armas blancas incautadas en Bogotá
Colprensa

La Personería de Bogotá hizo este viernes una inspección en el centro de reclusión para adolescentes 'El Redentor' donde se encontró que los jóvenes detenidos allí tienen fácil acceso a armas cortopunzantes y a sustancias psicoactivas.

De acuerdo a la entidad, la falta de control del personal encargado de la vigilancia han hecho que sean reiterativos los episodios de amotinamientos y evasiones, en los que muchas veces se presentan violaciones a los Derechos Humanos.

Por ejemplo, una persona murió por inhalación del químico de un extintor mientras estaba drogado. Además, otro joven habría muerto en una riña.

(Lea también: Campesinos llegan a Bogotá para participar en la Feria Agroalimentaria)

Igualmente, de acuerdo a este ente de control, varios adultos también han sido trasladados a centros de detención para menores, como ha sucedido en 'El Redentor', al evidenciarse de que tiene una sanción por hechos cometidos cuando era adolescente.

Esta irregularidad permite que convivan personas adultas involucrados en gravísimos crímenes, con adolescentes que en algunos casos son acusados de infracciones menores.

La Personería de Bogotá informó que se han enviado cerca de 20 comunicaciones a las autoridades competentes exponiendo la problemática que se viene presentando en los centros de atención especializada, para que se cumpla el fin educativo de la privación de la libertad establecido en las normas, pero aún no hay una respuesta clara y contundente.

También se denunció que los operadores del servicio en los centros especializados desconocen los procedimientos en el manejo de cadena de custodia y responsabilidades tras la incautación de estupefacientes, armas cortopunzantes y elementos no permitidos.

Le puede interesar: Rescatan 24 aves silvestres que serían vendidas en mercado negro

Según el ente de control, en estos centros penitenciarios existe una falta logística y de personal de la Policía de Infancia y Adolescencia para impedir las evasiones y realizar los traslados de los privados de la libertad

Se destaca por parte del ente de control que los infractores que son privados de la libertad en muchos casos son trasladados a pie desde el centro preventorio hasta el centro de internamiento, vulnerando la reserva de sus identidades.

De igual manera, hay pocos funcionarios de la Policía Judicial para evacuar los procesos del sistema penal adolescente, por lo que se presentan represamientos en los despachos.

Por esta problemática se le pide a Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) que revise el modelo pedagógico de atención para que se ajuste a perfiles adecuados y a las realidades de los jóvenes.

Por último, el ente de control solicitó agilidad en la implementación de los protocolos de atención especializada en salud física y mental.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.