Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Animales
Cortesía: Mesa de proteccionistas de Bogotá

La concejal Andrea Padilla denunció que el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá ha sido negligente a la hora de atender los derechos de los animales en la capital. 

Padilla afirmó que no hay contrato para atender urgencias en la Unidad de Cuidado Animal: "el contrato nº 234 de 2020 para la atención veterinaria de los animales que se encuentran en la Unidad de Cuidado Animal terminó el 1 de marzo y no será adjudicado (o declarado desierto) sino hasta el 26 de abril, debido a que el nuevo proceso contractual fue publicado, apenas, el 4 de marzo".

Lea: Crean grupo especial para buscar a menor de dos años desaparecida en Bogotá

Se dieron a conocer los siguientes casos de violencia contra perros:

  • Caso 1: Perro usado por un policía en el monitoreo no se dieron cuenta que estaba muerto
  • Caso 2: Perra con grave enfermedad de piel y desnutrición llegó a la Unidad de Cuidado Animal en el mes de febrero y al 9 de marzo no había sido atendida
  • Caso 3: Perra con tumor en el labio que se convirtió en un tumor en el ojo. Debido a la demora en la atención, su patología se agravó y fue sacrificada
  • Caso 4: Perro con trombo y lleva varios días sin ser atendido
  • Caso 5: Fue hallado muerto ahorcado tras ser dejado de forma inadecuada en el canil. Tenía fracturadas sus cuatro patas por atropellamiento, lo que le impedía mantenerse de pie.


“De hecho, las duras imágenes que presentó la Mesa Ciudadana de Proteccionistas, en las que se ven a animales en mal estado e incluso muertos dentro de la Unidad de Cuidado Animal, presuntamente por negligencia y falta de prestación de servicios, debería bastar para ponerle la lupa al Instituto”, puntualizó Andrea Padilla.

Le puede interesar: Venezolanos piden perdón tras caso de patrullero Edwin Caro: "Los buenos somos más"

Según la cabildante,  hay retraso en las obras de la Unidad de Cuidado Animal: "el contrato de obra pública nº 543 de 2020 que fue adjudicado el 22 de diciembre del año pasado y no ha iniciado aún por demoras en la contratación de interventoría. Estas obras incluyen la adecuación de la zona de quirófanos donde se habrían podido atender algunas de las urgencias, ahora que la entidad no ha suscrito contrato con ninguna clínica operadora".

"Los veterinarios fueron contratados tarde y se completaron tres meses sin esterilizaciones. Las últimas jornadas de esterilización fueron el 7 de diciembre de 2020. El nuevo contrato fue adjudicado el 4 de febrero de 2021, pero hasta el 9 de marzo no se había suscrito aún su acta de inicio", añadió Padilla.

El Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, en un comunicado, respondió que nunca ha dejado de atender a los animales y que cuatro de los seis casos denunciados por la concejal Padilla no son actuales. Según la entidad, a la fecha solo hay dos animales en la Unidad de Cuidado Animal: un perro pitbull con sarna y desnutrición que "ha recibido los medicamentos indicados por el equipo médico", y una perra con un tumor.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.