Cargando contenido

257 emergencias por lluvias se han presentado hasta el momento en la ciudad.

Lluvias referencial
Hacia la segunda quincena de marzo se presentará un incremento en las lluvias, producto de la tradicional temporada invernal, que va hasta el mes de junio. 
Colprensa

Un llamado de alerta se hizo desde el Concejo de Bogotá para que no se descuide la atención de emergencias en la ciudad, por cuenta del invierno, luego de que se conociera una presunta intención para recortar el rubro que la Alcaldía tiene destinado a esta tarea.

Según el concejal  Rolando González, el presupuesto para atender la presente temporada invernal en Bogotá se redujo en más del 50%. El cabildante afirma que se desconoce el motivo por el cual el Distrito disminuyó los recursos del Instituto Distrital para la Atención del Riesgo, pasando de 750 millones de pesos durante el año pasado a 350 millones de pesos en el 2018.  

“Esto sin duda es un retroceso, con estas lluvias tan constantes y con la advertencia del IDEAM que ya se inició el pico más alto de la ola invernal, recortar los recursos es una medida que afectará a la población más vulnerable de Bogotá”, afirmó González. 

Según cifras del Distrito, durante el 2017 se atendieron 950 situaciones de emergencias debido a las dos temporadas de lluvia, mientras que en el primer trimestre de este año se han reportaron 257 emergencias en Bogotá, vinculadas a la presente temporada invernal.  

González manifestó que el actual inventario del IDIGER no tiene la capacidad suficiente para proporcionar la ayuda básica a la cantidad de personas que podrían resultar damnificadas por el invierno

Según cifras del concejal, el Instituto cuenta con 1.863 colchonetas, 2.457 almohadas y 2.087 sabanas, 181 camarotes, 265 kits de cocina y 588 estufas. 

El concejal considera que el recorte de presupuesto representa un peligro para la atención de los posibles damnificados, dado que estos recursos permitirían atender a las familias que tengan que ser evacuadas por una situación de riesgo inminente, y manifestó que no existe una caracterización adecuada sobre el riesgo de las construcciones en la ciudad, puesto que solamente se ha realizado la evaluación de riesgo en el 15% de las construcciones del Distrito.  

Se espera que el Distrito responda a las inquietudes de los cabildantes en el marco del debate de control político que se citará en el Concejo de Bogotá, para discutir el recorte de este presupuesto.  

Encuentre más contenidos

Fin del contenido