Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

foto Referencia Obras en colegios
Foto: Referencial. Archivo Gobernación Boyacá.

Durante el debate sobre política social en Bogotá, la concejal María Fernanda Rojas aseguró que la pasada administración dejó empeñados a los próximos tres gobiernos, en cuanto a la construcción de colegios en la capital.

Según la concejal, existe un error de planeación en la pasada administración. "Este modelo genera muchas dudas y además deja empeñando los presupuestos de tres gobiernos en el futuro, que no necesariamente estarían de acuerdo con esta concesión". 

Dijo además que el tema de los $369 mil millones aprobados por el Concejo en 2018, respaldados con vigencias futuras para la concesión de 13 colegios por diez años, ha generado serios problemas a la ciudad.

Rojas manifestó que "en diciembre de 2018 se terminó el proceso licitatorio para escoger a los privados que prestarían el servicio educativo en los colegios en concesión planteados por el entonces alcalde Enrique Peñalosa. En esos contratos se establecía que la mayoría de esos planteles iniciarían operación a lo largo de 2019. Efectivamente, seis colegios iniciaron actividades en ese año", afirmó. 

Lea además: Coronavirus: Tras cancelación de danza china en el Colón, ¿qué pueden hacer quienes tienen boleta?

Sin embargo, agregó que "el problema surge con siete colegios que presentaron retrasos para la entrega de la obra. Se decidió, en una negociación amigable con los contratistas, que dos de esos colegios iniciaran la operación parcial de la obra. Es decir, en algunos edificios que ya se han entregado, mientras otros siguen en construcción". 

Respecto a los demás colegios, se tomó la decisión de buscar predios cercanos para iniciar la prestación del servicio. "La administración anterior firmó contratos de arrendamiento de varios inmuebles. En otros casos, se opera en parte de la infraestructura de otros colegios distritales, como El Ensueño en Ciudad Bolívar", dijo la concejal. 

Le puede interesar: Día sin carro y sin moto en Bogotá: Secretaría de movilidad entregó todos los detalles

Un caso particular es el de Sierra Morena Parque, en el cual el contratista se había comprometido a entregar una parte de las instalaciones en enero de 2020, por lo que la anterior administración no buscó alternativas.

Sin embargo, el contratista incumplió y hoy el Distrito tuvo que llegar a buscar alternativas para solucionar esta contingencia y asegurar que los estudiantes inscritos puedan iniciar clases.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.