Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Picap es una aplicación que presta un servicio de mototaxi.
Picap es una aplicación que presta un servicio de mototaxi.
Colprensa

Autoridades revelaron que en Bogotá aumentaron los robos de motocicletas y especialmente la modalidad de secuestro de este tipo de vehículos.

Según las estadísticas de las autoridades, el 78 % de los casos de hurtos de motos ocurren en la vía publica y en el 15,6 % frente a establecimientos públicos. Los delincuentes llegan también hasta los conjuntos residenciales (1,4 %), a los garajes (0,5 %), e incluso las viviendas (0,8 %) de sus víctimas.

RCN Radio conoció varios de casos de esta modalidad de hurto en Bogotá. Según Jairo Téllez, su moto fue ‘secuestrada’ el pasado domingo 13 de enero en horas de la tarde en la localidad de Bosa.

“Después de que me la hurtaron al siguiente día misteriosamente me entra una llamada a mi celular y me amenazan que ya sabían dónde estaba viviendo, cuál era mi número de teléfono, dónde vivía mi familia; me dijeron que si quería mi moto tenía que pagar más de dos millones de pesos”, agregó Téllez.

Lea más: Distrito implementaría drones para labores de vigilancia

Sin embargo, él no accedió a consignar esta cantidad de dinero por seguridad: “Me dieron un número de cuenta, y que si no consignaba iban a existir problemas, me dijeron. Pero no pagué nada porque eso es fomentar más estás cosas. Este es la hora y aún no sé nada de mi moto (...) No denuncié por temas de seguridad de mi familia”.

Entretanto, Miguel Forero, líder de los moteros en Bogotá, manifestó: “Tenemos también casos de gente que le han robado la moto y pagan el rescate y resulta que los vehículos están involucrados en hurtos o tentativas de homicidio”.

Las localidades en donde se han registrado la mayor cantidad de robos de motos en Bogotá son Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá. El 81 % de los robos se cometieron entre lunes y viernes; el horario predilecto por los delincuentes para robar las motos se encuentra entre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m

Le puede interesar: Investigan moto que "escolta" al carro bomba hasta que estalló en la Escuela de Cadetes

Ante estas denuncias, el Secretario de Seguridad del Distrito, Jairo García, señaló: “Lo primero es hacer un llamado a los ciudadanos; no podemos tener conversaciones con criminales, no podemos tener acuerdo con los criminales"

"Venimos trabajando en la desarticulación de organizaciones criminales, seguimos trabajando en extinción de dominio para aquellos sitios que están comercializando bienes robados”, agregó García.

“Estamos dispuestos a hacer una mesa de trabajo con todos aquellos que tienen organizaciones de moteros para garantizar un proceso más eficiente y más abierto (...), pero el mensaje es que no podemos tener transacciones ni negocio con la criminalidad porque esto lo que hace es consolidar este tipo de modalidades”, insistió el funcionario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.