Cargando contenido

El concejal Hollman Morris aseguró que los estudios de factibilidad no existían cuando el proyecto fue presentado ante el Concejo.

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá

El concejal de Bogotá, Hollman Morris radicará una denuncia por el delito de fraude contra el alcalde Enrique Peñalosa y otros funcionarios de la Alcaldía. El cabildante señala que al momento de presentar el proyecto del metro elevado ante el Concejo los estudios de factibilidad que exige la ley no existían. 

En diálogo con RCN Radio, el cabildante aseguró que cuando el Distrito le solicitó al Concejo de Bogotá aprobar las vigencias futuras no se presentó la documentación completa, hecho por el cual “indujeron al error” a todos los concejales para que avalaran la petición.  

Considera que el hecho que los estudios de factibilidad no existieran para la fecha evidencia un fraude por parte de alcalde de Bogotá y sus funcionarios, quienes a su juicio presentaron información falsa sobre el tema.  

“La ley de vigencias futuras es muy clara cuando exige que para aprobar un Conpes se necesitan los estudios de factibilidad”, precisó el concejal del Movimiento Progresistas. En su concepto, la no presentación de estos documentos ha elevado a 25 billones de pesos el valor del metro elevado.   

“Lo que nos entregaron fueron unas metrologías”, precisó el cabildante al indicar que el 12 de septiembre de 2017 se anunció que los estudios de factibilidad estaban listos. Según las pruebas que él ha recolectados, dichos estudios se siguen ampliando y cada vez se registran más otrosíes frente a este millonario proyecto.  

“En este momento el proyecto del metro elevado no ha terminado los estudios. Cuando dijeron que habían llevado los estudios de factibilidad al Concejo de Bogotá encuentro otra prueba, que era un otrosí al contrato del 27 de septiembre de 2017 para hacer los estudios de las estaciones del Metro, es decir no se habían terminado los estudios”, indicó.  

Considera que estos estudios de factibilidad debían estar al 100 por ciento cuando se pidieron las vigencias futuras. En la denuncia que será presentada en la mañana de este lunes, antes de que se anuncie el proceso de licitación, se presentarán las pruebas que evidenciarían la ampliación de los términos para la realización de los citados estudios.  

“¿Qué es la factibilidad en un proyecto de infraestructura? Es el corazón y el alma de todo proyecto que nos permite determinar la viabilidad financiera y técnica”, precisó Morris al indicar que los más recientes escándalos de corrupción en grandes proyectos del país (Reficar, Ruta del Sol II, Puente de Chirajara)  han tenido como factor común no tener estudios de factibilidad. “Si no hay factibilidad no sabemos cuánto nos puede costar, ahora está en 23 billones de pesos, el doble de lo que cuesta el metro subterráneo”.  

La denuncia también cobija al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo; la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez; y el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar Uribe. 

Audio

Hollman Morris denunciará al alcalde Peñalosa

0:27 5:25

Por su parte, el concejal de Centro Democrático, Daniel Palacio aseguró que la denuncia anunciada por Morris no tiene fundamento. "La ley establece unos requisitos absolutamente taxativos para aprobar una vigencia futura extraordinaria, que no es ordinaria, y ahí se equivoca el concejal". 

Palacio considera que el Concejo ha tenido pleno conocimiento de los pormenores de este proyecto, hecho por el cual el proceso de licitación debe continuar su rumbo. "Esta es la obra más esperada por todos los bogotanos", precisó el concejal al indicar que desde hace muchos meses han intentado ponerle palos en la rueda. 

 

Noticia en desarrollo...  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido