Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Taxistas.
Plazos para eliminar taxímetros serían cortos: Taxistas.
Foto: Archivo Colprensa

Varios uniformados del Esmad de la Policía desalojaron a un grupo de taxistas que estaba encadenados adelantando una huelga de hambre a las afueras de la sede de la Secretaría de Movilidad en el occidente de Bogotá.

En el operativo participaron funcionarios de convivencia del Distrito, quienes retiraron a los conductores que estaban adelantando la manifestación en rechazo a la medida del Distrito sobre la instalación de tabletas electrónicas en reemplazo de los taxímetros.

Una de las mujeres taxistas que participó de la protesta señaló en diálogo con RCN Radio que al lugar llegaron unos 300 policías, quienes retiraron a los 11 conductores que junto con ella se habían encadenado.

“Aquí llegaron en la madrugada unos 300 policías nos sacaron, muchos de nuestros compañeros están enfermos por la huelga de hambre, esta no es la manera de sacarnos de la Secretaría de Movilidad”, sostuvo la taxista.

La mujer quien es vocera del gremio de taxistas, precisó que el secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo, aún no los ha escuchado, ni atendido los reclamos sobre la estrategia de la Alcaldía de modernización del servicio de taxi en la ciudad.

“Cumplimos más de 20 días en huelga de hambre y otros estábamos encadenados aquí en el lugar donde Bocarejo viene a trabajar todos los días y en ningún momento mostró su interés en hablar con nosotros y por el contrario nos mandó la Policía, puntualizó la manifestante quien pidió nuevamente la instalación de una mesa de concertación para debatir el tema.

Los taxistas dicen que el próximo 20 de junio se tiene programado un cese de actividades para protestar por la eliminación de los taxímetros y la inseguridad del gremio que se ha disparado según los conductores en los últimos días.

-Plazo para la implementación-

La Secretaría de Movilidad de Bogotá hace varios días anunció una prórroga gradual por placas para que los taxis de la ciudad realicen el proceso de instalación de tabletas electrónicas, en reemplazo de los taxímetros y que hace parte del proceso de modernización del servicio de taxi.

El Distrito explicó que el plazo para placas terminadas 4-5-6 el plazo se extendió hasta el 30 de junio, mientras que en los automotores con placas terminadas en 7-8-9, el proceso se podrá realizar hasta  hasta el 31 de julio.

Finalmente, para los vehículos cuyas placas terminen en 0-1-2-3, habrá plazo hasta el 31 de agosto.

El Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, indicó que la decisión de extender la implementación del taxi inteligente obedeció a que la gran mayoría de los vehículos amarillos en la capital no han instalado los dispositivos electrónicos.

“En este momento tenemos más de mil taxis es un número bajo, la idea es que el 30% de los más de 50 mil tienen que estar listos a finales de julio y la totalidad tienen que estar listos en agosto, luego se impondrán las sanciones como inmovilizaciones, dijo Bocarejo.

Sin embargo, el Secretario de Movilidad manifestó que los conductores de los vehículos amarillos que tengan las tecnologías tienen beneficios como el cobro de las nuevas tarifas para el servicio.

“El taxímetro se transforma en una herramienta para que el usuario conozca el costo de la carrera al inicio, valor que no se modificará. Además, el usuario podrá verificar en tiempo real los datos del conductor”, sostuvo Bocarejo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.