Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Libreta militar: Así puede resolver su situación militar
Libreta militar: Así puede resolver su situación militar
Colprensa

El secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, confirmó que mediante un operativo fueron capturadas cinco personas, entre ellas dos suboficiales activos del Ejército, que vendieron más 11 mil libretas militares ilegales en el país. 

“En una primera acción de contrainteligencia del Ejército y gracias a labores investigativas de la Dijín, fueron capturadas cinco personas en Bogotá, Cali, Tunja, Fusagasugá y el departamento de Caquetá, señaladas de modificar la base de datos original del sistema Fénix, para de manera fraudulenta, definir la situación militar de las personas”, indicó. 

Por su parte, el jefe del Comando de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército, coronel Milton Escobar señaló que estos resultados se dan en un "trabajo de contrainteligencia", en el que “están vinculados dos suboficiales activos, dos suboficiales retirados y un civil. a quienes inicialmente se les judicializó por concierto para delinquir agravado”. 

Lea además: Investigan millonario hurto en residencia del norte de Bogotá

"Este es un trabajo que se viene desarrollando desde el año 2020, cuando se detectaron a través de unas auditorias que evidencian que se vienen adulterando los procedimientos, fue necesario buscar todo el proceso probatorio para poder identificar a quienes integraban esta estructura", manifestó. 

Entre tanto, el coronel Escobar señaló que se puede verificar la veracidad del documento a través de www.libretamilitar.mil.co donde las personas que recurrieron a tramitar su libreta de forma irregular van a encontrar que esta se encuentra bloqueada. 

Según el director seccional de Fiscalía Bogotá, José Manuel Martínez, las personas pagaban entre dos y 36 millones de pesos por obtener de manera ilegal la libreta militar. La tarifa la establecían de acuerdo con la declaración de renta, es decir, que de todos los estratos pagaron por el documento falso.

Más información: Se han identificado alrededor de 80 ocupaciones ilegales de tierras, revela la Policía

A los capturados se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y acceso abusivo a los sistemas de información.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.