Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas y desmanes
RCN Radio, Fabián Trujillo

Sobre las 10:00 de la noche se registró un fuerte enfrentamiento entre indígenas y uniformados del Esmad en la carrera Séptima con Calle 36, en inmediaciones del Parque Nacional, situación que al menos 30 lesionados, entre ellos cinco niños y tres mujeres embarazadas, además de una menor de 12 años desaparecida.

Estábamos esperando una reunión con directivas de la alcaldía en el marco del proceso de negociación que adelantamos, lastimosamente ninguno de los funcionarios llegó y esto causó que los ánimos se calentaran, la población salió a bloquear la Séptima en protesta por el incumplimiento, allí el Esmad atacó a los manifestantes y esto generó una reacción masiva”, explicó Jairo Montañez, vocero de los emberá.

Lea: Motociclistas y alcaldía llegan a acuerdo sobre prohibición de parrillero

 

Tras el incidente, casi 100 integrantes de esa etnia, entre ellos mujeres y niños, salieron con palos y piedras para atacar al Esmad, situación que generó caos y obligó al cierre de tráfico por ese tramo desde la calle 45.

Por su parte, la Policía aclaró que los manifestantes empezaron a bloquear el paso de los vehículos y a cobrarles a algunos por dejarlos pasar, razón por la que intervinieron con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, lo que terminó en una batalla campal.

"Tenemos siete uniformados lesionados con unos dardos que les lanzaron, además de seis buses del SITP, tres particulares y una ambulancia que fueron atacadas con piedras y palos", explicó el coronel Hebert Benavídez, comandante operativo de la Policía de Bogotá.

De otro lado, la Personería de Bogotá rechazó estos hechos de violencia y denunció que 10 de sus gestores también fueron atacados y dos retenidos temporalmente por los indígenas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.