Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ETB Colprensa
Foto: Colprensa

En los últimos años la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) ha tomado diferentes medidas para proteger la economía de la compañía tras el déficit, según ellos, con el que la recibieron desde hace varios años.

Una de ellas es el despido de algunos de sus trabajadores, como también el llamado a renuncias voluntarias, que han generado múltiples protestas por parte de los sindicatos de la empresa del Distrito. Algunos funcionarios han llegado incluso a encadenarse a sus puestos de trabajo.

Ante esta situación, la compañía justificó que debido a la "inflexibilidad laboral" no se han podido tener resultados positivos en la continuidad del empleo de algunos funcionarios.

Cabe recordar que la figura de inflexibilidad se refiere a la falta de acuerdos y decisiones entre una empresa y sus empleados por un sistema salarial, lo cual según la ETB, le ha generado una fuerte carga salarial que podría llevar a la empresa a su liquidación.

“El costo del personal de ETB, sobre los ingresos, corresponde casi al doble frente a la competencia. Adicionalmente la empresa tiene una menor productividad respecto a los competidores debido, entre otras, a que tiene una carga prestacional superior al mercado", dijo la compañía.

Esta empresa resaltó que el horario laboral de su planta operativa "oscila entre 36 y 40 horas semanales cuando el trabajador colombiano debe cumplir 48" y que "el gasto anual para cubrir los beneficios de la convención colectiva de los dos sindicatos de la empresa supera los $65 mil millones”.

"Con este panorama se tomó la decisión por parte de los directivos de hacer un llamado al 5% de su planta de empleados, para que hagan una renuncia voluntaria y además, puedan recibir capacitaciones y entrenamiento sobre emprendimiento", dijo la ETB.

La Empresa de Teléfonos de Bogotá consideró que las decisiones que se han tomado hasta el momento con sus empleados, son legales y no constituyen un despido masivo, pues solo representa el 5% de su planta laboral.

Ante esto los empleados que están protestando afirman que seguirán luchando por sus derechos, ya que cada mes despiden empleados sin justa causa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.