Cargando contenido

Operadores afirmaron que más de cien trabajadores se quedaron sin contrato, en medio de la pandemia por la COVID-19.

Protestas de conductores: denuncian despido en el sistema Transmilenio
Protestas de conductores: denuncian despido en el sistema Transmilenio.
Cortesía

Un grupo de trabajadores y conductores protestó en la madrugada de este lunes al frente del Portal El Dorado, en el occidente de Bogotá, asegurando que cerca de cien operadores fueron despedidos en medio de la pandemia, aunque no se generaron afectaciones en la movilidad.

Portando pancartas donde consignaban sus denuncias y lanzando arengas, los trabajadores bloquearon por minutos el inicio de operaciones del sistema de transporte masivo, mientras reclamaban por el respeto de sus derechos.  

Lea tambiénEn Bogotá 2,3 millones de personas retornan a su trabajo en la cuarentena

Sin embargo, desde la administración distrital se escucharon versiones encontradas frente a la situación que enfrentan estos trabajadores, que se habrían quedado sin trabajo en medio de la cuarentena ordenada por la pandemia del coronavirus. 

En principio el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró que se han dado despidos desde algunos operadores que ya no tienen contrato con el sistema, por lo que se analizan opciones desde el Distrito para ejercer con estas personas.

[VIDEO] Protesta de conductores de Transmilenio / Video: Cortesía

Al no ser operadores han despedido personal; allí hemos tenido un diálogo permanente con estas empresas. Insisto, no son trabajadores de Transmilenio; en Transmilenio y en la red zonal no ha habido despido alguno”, indicó.

Gómez añadió que “entendemos la situación y por eso hemos estado trabajando y dialogando con empresas para así evaluar cuáles son los mecanismos de compensación” para esas personas que están sin contrato.

"No se han reportado despidos": Transmilenio

No obstante lo dicho por Gómez, la empresa Transmilenio S.A. aseguró que no ha conocido reportes de despidos masivos de trabajadores del sistema de transporte de Bogotá, tras conocer de las protestas.

Lea acá: Operador de relleno Doña Juana advierte que se acaba espacio para recibir residuos de escombros

Desde la empresa distrital afirmaron que quienes sientan que sus derechos laborales sean vulnerados deben acudir ante las autoridades

“A la fecha no se han reportado a TRANSMILENIO S.A. despidos o suspensiones de contratos laborales. Es importante recordar que el Ministerio del Trabajo adoptó mediante la Circular Externa 22 de 2020, la figura de Fiscalización Laboral Rigurosa”, declaró el sistema.

Esto “sobre las decisiones que adopten empleadores en relación con los contratos de trabajo durante la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud, por lo que instamos a los trabajadores que sientan vulnerados sus derechos acudir a las autoridades competentes”, añadió. 

El sistema sigue funcionando en la pandemia, aunque la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que si se supera el 35% de la ocupación normal del mismo será cerrado para evitar que se convierta en foco de contagio de COVID-19. 

A pesar del funcionamiento de Transmilenio, muchos trabajadores que reinician actividades por disposición del Gobierno Nacional prefirieron el uso de la bicicleta al inicio de la jornada, argumentando mayor facilidad para movilizarse y para mantener la distancia social. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido