Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Localidad de Usme
Localidad de Usme
Wikicommons

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, destituyeron a la alcaldesa menor de la localidad de Usme, Mabel Súa por corrupción, puesto que se conoció que Sua exigía parte de los salarios a los funcionarios que trabajan como contratistas de la alcaldía local. 

El padre de la funcionaria Jorge Súa era el encargado de cobrar un 10% a los empleados que trabajan a través de contratos de prestación de servicios.

Le puede interesar: Distrito escoge 12 nuevos alcaldes locales de Bogotá

De acuerdo con una investigación de la Silla Vacía la alcaldesa Mabel Súa, quién milita en el Polo Democrático desde los 17 años, otorgaba los puestos de trabajo a las personas que accedían a pagar la exigencia económica a cambio de obtener una posibilidad de empleo.  

Una contratista contó a ese medio de comunicación que ante la necesidad económica aceptó el cargo puesto que no tenía otra opción. Uno de los emisarios de la alcaldesa, Diego Posada le pidió que mandara su hoja de vida a whatsapp porque “Mabel me la está pidiendo”. Ella mandó su hoja de vida y fue contratada a finales de febrero por la Alcaldía de Usme.

Luego de que la contratista entró a trabajar en mayo, la llamaron para saber por qué no había cumplido con los pagos de la comisión de su contrato. En uno de los reclamos que le hicieron por el incumplimiento a las exigencias del padre de la alcaldesa, la denunciante aseguró que habían acordado el 10 por ciento del salario, es decir $500 mil y Jorge Súa, había aceptado.

Cuando ya debía un millón de pesos se encontró con Sua, el papá de la alcaldesa, quien esperaba que le diera el dinero. Pero ella le dijo que no iba a dar un peso porque le parecía una extorsión. En esa conversación, Sua le explicó el supuesto destino de la plata.

Según Jorge Súa, los dineros iban para las campañas políticas, puesto que supuestamente la alcaldesa Mabel Súa debía ayudar a concejales, representantes a la Cámara y senadores.

En esa ocasión, el padre de la alcaldesa aseguró que ella debía aportar entre 30 y 40 millones de pesos para la  campaña de uno de los políticos.

También puede leer: Los 'chicharrones' de los alcaldes locales

Estas denuncias fueron trasladadas a la Fiscalía General de la Nación, según indicó el secretario de Gobierno de Bogotá Felipe Jiménez, entre tanto la funcionaria salió destituída del cargo mediante resolución 559 del 22 de Marzo de 2022, proferida por la oficina de asuntos disciplinarios de la Secretaría Distrital de Gobierno.

Jiménez anunció que además se interpuso una denuncia penal contra Mabel Súa y varios funcionarios de la Alcaldía de Usme, y que de momento el señor Dorian de Jesús Coquis quedó encargado cómo alcalde local de Usme.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.