Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Personería de Bogotá destituyó a la alcaldesa de Usaquén, Mayda Cecilia Velásquez Rueda, y la inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos, luego de comprobar, según la entidad, varias irregularidades en la contratación del mantenimiento y reparación de la malla vial de su localidad.

Esta entidad sostuvo que el rubro vinculado a estas inconsistencias asciende a los 10.400 millones de pesos. Según el ente de control, el 28 de diciembre de 2016, la funcionaria suscribió un contrato con FONADE, con el fin de adjudicar las obras. 

Dicho contrato no habría tenido en cuenta los estudios previos de necesidad y conveniencia que garantizaban el uso correcto de los recursos públicos. La Personería afirma que la funcionaria no ejerció de manera directa la competencia administrativa que le fue delegada por el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa. 

Velásquez debía contratar las obras directamente, pero en vez de ello transfirió y pagó a FONADE para que realizara los procesos de contratación, a través de de un contrato de gerencia de proyectos.

El ente de control también afirmó que la funcionaria suscribió el contrato sin estudio del impacto económico, hecho que generó un pago de gerencia innecesario por más del 10% del valor que se tenía presupuestado para las ejecución de las obras, dicho pago corresponde a más de mil millones de pesos.

Las irregularidades en la etapa precontractual fueron calificadas como falta gravísima por parte de la Personería de Bogotá. Sin embargo la decisión, de primera instancia, puede ser apelada.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.