Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cada día cinco ancianos son agredidos en Bogotá


Datos de las Comisarías de Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social indican que a mayo de este año se atendieron 881 personas mayores de 60 años por violencia intrafamiliar, conflictos familiares e incumplimientos de medidas de protección.

El 13% de los casos de violencia reportados son por violencia intrafamiliar y la mayor parte están relacionados con maltrato a personas mayores por parte de familiares (8,76%) y en el 4,24% por el cónyuge, dijo Maria Consuelo Araújo, secretaria de Integración.

La funcionaria anunció acciones para que las personas mayores cumplan este momento vital de manera digna, con una inversión de 738 mil millones de pesos en los próximos cuatro años.

Habrá un incremento del 25% en la vinculación de personas mayores en procesos de fortalecimiento de sus proyectos de vida a través de los Centros Día para llegar a 15 mil personas atendidas.

También se garantizará que 90 mil 318 personas mayores cuenten con apoyos económicos.

La secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, invitó a las personas mayores a denunciar los casos de violencia, maltrato, inasistencia alimentaria y delitos sexuales en las 36 comisarías de familia que existen en las 20 localidades de Bogotá.

En el 2015, 1910 personas mayores de 60 años fueron atendidas en comisarías de familia por acciones de violencia intrafamiliar, conflictos familiares e incumplimientos de medidas de protección. En 2016, de enero a mayo 31 se han reportado 881 casos.

El 55% de las personas mayores víctimas de algún tipo de agresión no buscó ayuda porque se sintieron intimidadas, ya que en algunos casos tienen dependencia económica y afectiva de sus agresores.