Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Empleada Doméstica
Ingimage

El Día Internacional del Trabajo Doméstico se celebra cada 22 de julio, y se declaró esta fecha oficialmente en el año 1983, durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe,​ para reconocer la contribución de las labores de las mujeres en los hogares, actividades que siguen siendo objeto de discriminación, sobre todo desde el punto de vista económico.

En el marco de esta conmemoración, la Secretaría de la Mujer presentó los resultados del primer estudio de Línea Base sobre cuidado en Bogotá, una investigación con la que el Distrito fortalecerá el Sistema de Cuidado de la ciudad para seguir atendiendo las necesidades de cuidado de las cuidadoras y de sus familias. 

Lea aquí: Distrito refuerza operativos para reducir accidentalidad en vías de Bogotá

De la misma forma, la entidad distrital hace un llamado a la ciudadanía a comprometerse con el reconocimiento y la valoración de los trabajos de cuidado y de quienes los realizan, y con la garantía de los derechos laborales de todas las personas que trabajan en el sector de servicios domésticos. 

"En Bogotá nueve de cada 10 mujeres realizan trabajos domésticos y de cuidado no remunerados, destinando tres horas y 25 minutos en promedio, al día, más que los hombres a estos trabajos; por eso hoy, en el marco de esta conmemoración, el Distrito invita a reconocer el valor de este trabajo, así como a impulsar acciones desde lo individual, lo colectivo y lo comunitario que contribuyan a que quienes los realizan puedan desarrollar sus proyectos de vida, tener tiempo para descansar, estudiar y recuperar su autonomía económica”, destacó Diana Parra Romero, subsecretaria de Cuidado y Políticas de Igualdad de la Secretaría de la Mujer.

Lea además: Capturan a mujeres que transportaban armamento hacía Bogotá

El estudio realizado por la entidad distrital identificó que actualmente hay 1'342.578 personas cuidadoras en Bogotá, de las cuáles el 41,1 % tiene entre 29 y 48 años y el 33,9 % tiene más de 49 años de edad, y que 9 de cada 10 mujeres realizan esta clase de trabajos, mientras que en el caso de los hombres lo realizan solamente 7 de 10.

Por otra parte, de acuerdo con esto, el 57 % de las personas en Bogotá considera que a los hombres se les dificulta aprender a cuidar a otras personas y a hacer oficios del hogar, una cifra que aumenta en las zonas rurales (69 %). Además, para tres de cada cuatro personas la mayoría de la población no confiaría en un hombre para cuidar a sus hijos(as). En las zonas rurales esta desconfianza aumenta al 90 %.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.