Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panorámica Bogotá
Hoy habrá un día sin sombra.
Andrés Prieto

Hoy en Bogotá se podrá presenciar un fenómeno astronómico peculiar denominado "Día sin sombra", el cual sorprenderá a muchos habitantes al hacer que las sombras generadas por objetos y personas desaparezcan durante algunos minutos.

Sobre el medio día, dependiendo de las condiciones meteorológicas que se den a esa hora, las sombras desaparecerán por determinado tiempo. Esto, más allá de la curiosidad que genera, también es de gran importancia para la comunidad científica para el estudio de la atmosfera. 

Y es que durante algunos días del año, las personas que se encuentran en algunas áreas cercanas a la zona del Ecuador experimentan este peculiar día.

Lea también: Eclipse solar: 5 ciudades de Colombia donde se verá de forma parcial el 8 de abril

 "Ese día puedes colocar un bastón o ver un monumento que tenga forma de columna y notar que no tiene sombra", dijo Salvador Cuevas Cardona, físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la BBC.

Según Cuevas Cardona, el movimiento de la Tierra alrededor del Sol y el cambio en su inclinación a lo largo de su órbita durante el año ocasiona que el Sol se eleve gradualmente sobre el horizonte hasta alcanzar su punto más alto directamente sobre nuestras cabezas.

Le puede interesar: Eclipse total del 8 de abril: será una increíble oportunidad científica

Según el profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico Nacional, la inclinación de 23,5º se atribuye a impactos de cuerpos celestes, como el que formó la Luna. 

 

En áreas distantes de esta región, el fenómeno no ocurre debido a que los rayos solares inciden de manera oblicua, lo que resulta en variaciones en la intensidad de la luz y el calor a lo largo del año.

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.