Cargando contenido

La decisión la expidió el Juzgado Segundo Penal municipal, que por vencimiento de términos, ordenó su salida del centro penitenciario.  

Diego Escobar Guinea
Foto tomada de la cuenta personal de Facebook de Diego Escobar

En las últimas horas el exalcalde de Girardot, Diego Escobar Guinea, salió de la Cárcel La Picota de Bogotá donde estuvo recluido desde el 2016. Su libertad se debe a la decisión del Juzgado Segundo Penal municipal, con función de control de garantías, que por vencimiento de términos ordenó su salida del centro penitenciario.  

Es de recordar que el exmandatario es investigado por los delitos de concierto para delinquir, constreñimiento al elector, corrupción al sufragante y peculado por apropiación, por presuntamente favorecer la elección de su sucesor César Fabián Villalba a través de la entrega de mercados para las elecciones en 2015. 

Pablo Bustos, abogado defensor de Escobar Guinea, dijo que luego efectuarse la orden judicial, el procesado se encuentra con su familia en la capital de la República "por lo pronto se encuentra aquí en Bogotá con sus familiares más cercanos, con sus padres, luego él tendrá que atender algunos asuntos en Girardot". 

Explicó que pese a que el exalcalde recobró su libertad, continuará vinculado al proceso en el que tiene como objeto demostrar que presuntamente no tiene responsabilidad en los delitos que se le acusan. 

"Él se siente muy tranquilo, por lo pronto él estará muy cerca de su familia y continuará en el ejercicio normal de atender todos los requerimientos que la justicia le haga, atender todos los llamadas a todas las audiencias y poder demostrar su inocencia en lo que resta del trámite en curso", aseguró el abogado. 

En este momento el proceso se encuentra en la etapa preparatoria, previa al juicio oral en el que se desarrollará el debate probatorio por parte de la defensa y la Fiscalía; posteriormente el juez tomará una decisión definitiva sobre la situación jurídica de Escobar.  

Encuentre más contenidos

Fin del contenido