Cargando contenido

Los estudiantes organizaban una serie de presentaciones, con grupos reconocidos, en el marco del paro.

Universidad Nacional
En el ranking se tuvieron factores como la reputación de los empleadores y la tasa de empleo de los estudiantes graduados.
Wikicommons

Un colectivo de estudiantes de la Universidad Nacional, sede Bogotá, estaba organizando un evento musical para los días 19, 20, 21 y 22 de noviembre, donde cerca de 30 bandas musicales se presentarían en las instalaciones de este centro académico.  

Los conciertos hacían parte de una forma diferente de protestar por la partida presupuestal estatal para las universidades públicas de Colombia en 2019 y los próximos tres años.   

Lea también: Residente, de Calle 13, incluirá a estudiantes colombianos en sus conciertos

Adicional a lo anterior, se buscaba que los asistentes donaran alimentos no perecederos para los demás manifestantes que venían caminando desde diferentes sitios de Colombia hacia la capital.  

No solo los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia podían asistir a este concierto: también los egresados y personas ajenas a la institución educativa tenían la opción de hacer inscribiéndose en una lista 'online'. 

La iniciativa de los estudiantes se vio truncada por las directivas de la Universidad Nacional, quienes a través de una publicación en Facebook afirmaron que este establecimiento de educación superior no había invitado, ni convocado a nadie a ningún evento y que solo estaban vigentes los publicados en sus redes sociales oficiales.  

Lea también: Estudiantes responden a Duque: no levantarán paro para dialogar con él

Además, los directivos de la universidad afirmaron, en la misma publicación, que esta sede en Bogotá no podía garantizar la seguridad, ni las condiciones sanitarias de los eventos que ya estaban programados oficialmente.   

Por otra parte, Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de Sede Bogotá, anunció, en un comunicado, que todas las actividades del campus serían suspeddidas este lunes.

“Se informa que, para preservar la seguridad de los miembros de la comunidad universitaria de la Sede, se suspenden todas las actividades académicas y administrativas del día de hoy en el campus, a partir de las 3:00 p.m. La medida rige igualmente para bibliotecas, la Hemeroteca y el resto de los espacios del campus”, dice Rodríguez.

La comitiva estudiantil, frente a este incidente, informó la cancelación del evento: "Tras una larga jornada de negociación con los diferentes estamentos de la universidad, la vicerrectoría no dio aval ni mostró voluntad política para la realización del evento. Esto se ve reflejado en los distintos comunicados sobre suspensión de actividades en el campus y restricción de entrada a la universidad".

"Por esta razón no contamos con las garantías suficientes para una semana de conciertos y nos vemos en la obligación de suspender el festival. Lo anterior es solo un precedente que evidencia la contraposición que representan las directivas ante el movimiento estudiantil y las iniciativas culturales que hemos tratado de construir como formas de protesta alternativas dentro de la universidad", añadieron.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido