Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Río Bogotá en la vereda Portillo, Tocaima (Cundinamarca).
RCN Radio/Danilo Arenas.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Néstor Franco, anunció el retiro de la financiación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Petar) Canoas en Soacha, proyecto clave en la descontaminación de por lo menos el 80% de las aguas residuales que producen los bogotanos.

"Es una estocada para el río Bogotá porque se paraliza una de las obras más importantes para su recuperación", dijo Franco en diálogo con RCN Radio.

La decisión de retirar la financiación de Canoas  (1.200 millones de dólares) se toma luego que la Procuraduría sancionara con la inhabilidad y la destitución al director de la CAR por violar el principio de planeación tras la financiación de la Petar Chía, en su segunda fase.

"Si esa es la razón por la que gira la sanción, con el equipo jurídico de la Corporación se estuvo revisando el escenario de otro convenio de co financiación que está apunto de firmarse, cuya minuta está en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y que tiene la misma estructura de la  Petar Chía II", explicó.

Audio

[AUDIO] Saliente director de la CAR, Néstor Franco, sobre situación del río Bogotá

0:27 5:25

Explicó que la Petar Chía II y la Petar Canoas tienen la misma estructura. Asimismo por lo menos siete proyectos más que no cuentan con los diseños completos, suficientes y actualizados tal como lo pide la Procuraduría.

"Y no se tienen, porque uno de los objetos del convenio es que luego que la EAAB entregue los diseños que se hicieron en 2014 sobre la Petar Canoas, el concesionario que entrará a construir el proyecto y a operarlo, podrá hacer la revisión y ajustes conforme se necesiten", dijo.

También puede leer: "Actué con honestidad": director de la CAR ante decisión de Procuraduría

Además, aseguró que, debido a esto, "tenemos la necesidad de incurrir nuevamente en la misma línea de sanción porque yo no puedo firmar un proyecto de co-financiamiento, que cuesta tres veces más que el proyecto de Chía (3 billones 800 mil millones de pesos) sin contar con los diseños de obras completos como los pide la Procuraduría", afirmó.

Director de la CAR advierte de una "estocada para el río Bogotá"

El próximo 23 de mayo, Franco apelará esta decisión en primera instancia ante el Ministerio Público para aclarar cómo se pueden firmar los convenios de co-financiación. "Saber si es obligatorio o no tener los diseños definitivos", mencionó.

Adicional, anunció que interpondrá una acción de tutela "porque me siento vulnerado en mi derecho de legítima defensa".

También dijo que envió una carta ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por "estar en el peor de los mundos. Por un lado, si llevo a cabo el contrato de Canoas incurriría en una falta disciplinaria por parte de la Procuraduría y, por otro, estaría en desacato porque yo debo cumplir con la sentencia del Consejo de Estado en realizar acciones para recuperar el río Bogotá".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.