Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transmilenio por la carrera Séptima
Transmilenio por la carrera Séptima
Alcaldía de Bogotá

Este fin de semana el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) publicó los prepliegos de la licitación de la nueva troncal de TransMilenio por la Carrera Séptima. Se trata de una de las mayores apuestas en materia de movilidad de la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

RCN Radio se comunicó con Yaneth Mantilla, directora del IDU, quien explicó los detalles del proyecto y se refirió a las críticas que el mismo ha recibido en los últimos meses.

Lea también: Opositores de Transmilenio por la Séptima anuncian acciones legales

Según Mantilla, contrario a lo que dice la oposición, se cuentan con todos los estudios requeridos para realizar la obra: "Con la publicación de los prepiegos y más de 14 estudios en detalle que componen el proyecto, arranca formalmente el proceso de licitación de TransMilenio por la carrera Séptima. Con esto la gente que vive en los extremos de la ciudad que se demoran entre dos horas y dos horas y media cada trayecto, ahora solo tardarán 50 minutos para llegar a sus lugares de trabajo".

En total serán 22 estaciones las que se construirán en este corredor. Todas ellas tendrán taquillas externas, ubicadas en los puentes peatonales o en los andenes. Además, serviría para reducir en un 14% la congestión que se presenta en la troncal de la Avenida Caracas.

La licitación tiene un valor de 1,7 billones de pesos, pero finalmente terminará costando 2,4 billones de pesos si se tienen en cuenta los recursos necesarios para adquisición de predios.

Además contará con un tramo entre la calle 70 y la calle 77 que servirá para conectar el sistema con las troncales de la Caracas, Autopista Norte y la Calle 80, así como el Metro de Bogotá: "Se va a mejorar la conectividad. Muchas personas hacen dos y hasta tres transbordos para llegar a sus lugares de destino. Se trata de personas que vienen de la Carrera Décima, la Avenida Caracas y la Calle 26", manifestó la funcionaria.

Lea también: ¿Hubo falta de transparencia en proyecto de TransMilenio por la Séptima?

Respecto a los puntos complejos de la obra, que según algunos sectores se afectarían bienes que representan patrimonio cultural o arquitectónico de la ciudad, Mantilla manifestó que los estudios y diseños reflejan que estos no se verán afectados.

"La construcción se hará en ocho tramos con sus respectivas interventorías, cada uno por separado. Están detallados los tiempos en que se hará la construcción. En puntos críticos como en la calle 85 tendremos dos puentes que conectan con la circunvalar y la Calera. Todo está preparado en los estudios para que no se genere impactos a bienes de interés patrimonial".

La licitación sería adjudicada en diciembre de 2018, y la firma del contrato se realizaría en el primer trimestre del próximo año. De esta forma, se espera que las obras comiencen en septiembre del próximo año y su inauguración se realizaría en el año 2022.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.