Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Población LGBTI
Suspenden a una profesora porque pidió que sus estudiantes le juraran lealtad a la bandera LGBTI
AFP

La Secretaría de Planeación Distrital dio a conocer que, conforme con los resultados de la nueva Línea Base de la Política Pública LGBTI del Distrito, a medida que la edad es mayor, los niveles de escolaridad son más bajos y se vive en un estrato bajo, la discriminación aumenta hacia las personas de estos sectores.

Según los datos "el 16,3 % de los habitantes en Bogotá considera que las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero e intersexuales son un peligro para la sociedad".

El director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, Juan Carlos Prieto García, señaló que en las personas mayores de 50 años, el porcentaje de quienes perciben los sectores LGBTI como un riesgo está entre 22 % y 28 %, en contraste con el 9,7 % de personas entre 18 y 26 años.

De acuerdo con esta investigación, por cada persona de 18 a 26 años que opina que las personas de los sectores LGBTI son un riesgo, se encuentran tres personas de 50 años o más que opinan lo mismo.

"En relación con el estrato, se encontró que en el estrato uno el 20,8 % considera a las personas de los sectores LGBTI como un riesgo para la comunidad, en el estrato dos, el 18,3% y en el estrato seis, el 17 %. Siendo así, las personas pertenecientes al estrato uno son las que tienen una percepción menos favorable", indicó.

"En cuanto al nivel educativo, quienes tienen un mayor nivel tienden menos a ver como un riesgo a las personas de los sectores LGBTI. Por cada 100 personas sin ninguna escolaridad, 33 consideran a las personas de estos sectores sociales como un peligro para la sociedad", agregó. 

Lea más: Nicolás Estupiñán, nuevo secretario de Movilidad de Bogotá

Otro hallazgo del estudio es que los hombres son quienes tienen una mayor percepción negativa hacia las personas de estos sectores. "El 18,1 % de las hombres que viven en Bogotá piensa que son un peligro para la sociedad, frente a un 14,6 % de las mujeres. Así las cosas, por cada 100 personas, 18 hombres y 15 mujeres consideran que las personas de los sectores L son un peligro para la sociedad".

“Si bien las acciones de cambio cultural orientadas a transformar las prácticas culturales basadas en el prejuicio y la discriminación deben ser dirigidas a todos los ciudadanos y ciudadanas residentes en Bogotá, éstas se deben focalizar en población adulta, hombres, de baja escolaridad y estratos bajos”, expresó el directivo.

Además, la encuesta realizada por el Distrito mostró que el 35 % de las personas de los sectores LGBTI en Bogotá se han sentido discriminadas durante los dos últimos años. El porcentaje es mayor en aquellos que se reconocieron como bisexuales (42,4 %), transgénero (37,5 %), lesbianas (34, 1%) y homosexuales (34 %).

Lea también: Claudia López, una de las diez mujeres que hicieron historia en 2019

Adopción

De igual forma, se señala que casi la mitad de los capitalinos está en desacuerdo con adopción entre parejas del mismo sexo. De acuerdo con la Alcaldía, el 49 % de las personas residentes en Bogotá piensa que se les debe prohibir que críen o adopten niños y niñas.

"Este indicador disminuyó en 3,8 puntos porcentuales en comparación con 2015, año en el que el 52,8 % de la ciudadanía bogotana así lo consideraba".

Por otra parte, "el 43,2 % consideró que a las personas LGBTI se les debe prohibir tener muestras de afecto en público, porcentaje que aumentó en contraste con el 2015, donde se ubicaba con 41,9 %; una variación de +1,3 %", señala el estudio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.