Cargando contenido

la polémica ha surgido alrededor de la iglesia Nuestra señora del Santísimo Sacramento en Ciudad Bolívar.

Imagen referencial condón
El virus del SIDA atraviesa la porcelana. Es 500 veces más chico que el espermatozoide, afirmó el médico.
Ingimage

Desde hace varios años en el país se inició una campaña pedagógica para entregar condones a través de dispensadores en lugares como universidades privadas y públicas. La semana pasada hubo una noticia difundida por varios medios en donde se anunció que iban a colocar un dispensador de condones en la iglesia Nuestra señora del Santísimo Sacramento en Ciudad Bolívar.

Trascendió la supuesta colocación de un dispensador de condones en la parroquia. La campaña fue promovida por una cuenta de Twitter llamada “tirandoXColombia”, que se dedica a generar pedagogía sexual por todo el país. Pero en las piezas visuales que han difundido en sus redes sociales aparecen marcas de condones. De hecho, en su página web hay una opción de ventas en las que aparecen servicios domiciliarios, también para condones.

Sin embargo, la noticia es falsa. El sacerdote a cargo de la iglesia, Manuel Carlos Martínez, aclaró el tema y aseguró que lo que sucedió fue una campaña de educación sexual que se desarrolló en las instalaciones de la iglesia porque no había espacio en el colegio de la comunidad.

Le puede interesar:  Pruebas de VIH y Sífilis a trabajadoras sexuales en Bogotá: 30 tienen VIH y 161 Sífilis

En la iglesia no va a haber ningún dispensador de condones o de cualquier otro anticonceptivo. El único papel de la parroquia fue prestar las instalaciones para promover un espacio de conversación sobre educación sexual y reducir los índices de embarazos adolescentes no deseados. Hay que recordar que muchas veces este tipo de episodios se debe a campañas publicitarias que buscan causar impacto, asombro y suspenso para lograr vender más y generar expectativas con las marcas.

La posición del papa Francisco ha sido que el uso del condón es aceptable en algunos cosas porque, por ejemplo, puede ser muy importante en la lucha contra la prevención del contagio del sida en países de África que tienen números muy altos. En Colombia el Ministerio de Salud ha demostrado que hubo un aumento en los últimos años de VIH especialmente en hombres(En 2017 hubo 10.000 nuevos casos de VIH en hombres). Aunque algunos médicos expertos insisten en que el virus del VIH es capaz de penetrar en el condón y superar la barrera del látex. 

Audio

¿Dispensador de condones en una iglesia?

0:27 5:25
Fuente

La FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido