Cargando contenido

Foto: Colprensa





El secretario de gobierno de Bogotá, Miguel Uribe, indicó que el Distrito se ha venido reuniendo con varios de los voceros del gremio de motociclistas para analizar una serie de excepciones a la medida que restringe la circulación de 'parrilleros' en esos vehículos de más de 125 c.c.

En entrevista con RCN Radio, el funcionario precisó que la puesta en marcha de ese decreto que busca reducir, según la Alcaldía, las cifras de hurto que se registran en la ciudad con la utilización de motocicletas, fue ampliada hasta el próximo viernes mientras se discuten los alcances de la restricción.

"La medida y la esencia de la misma se mantiene. El inicio del decreto se aplazó hasta el viernes, en medio del diálogo que hemos tenido con esa población por medio de la Defensoría del Pueblo", dijo.

Además, indicó que "Esta medida busca mejorar la seguridad en Bogotá y pretende completar un esfuerzo en materia de seguridad con algunas excepciones para los conductores elegidos, las escuelas de conducción de motos y otras excepciones en el mercado laboral".

El funcionario distrital reiteró que más de la mitad de los hurtos que se cometen en motocicletas, se registran en el sector de la ciudad que tendrá la restricción.

"Vamos a mantener esa zona en donde se concentra por lo menos el 50% de los hurtos cometidos bajo esa modalidad. Esa medida es temporal mientras se hacen las evaluaciones periódicas y se toman decisiones acertadas", señaló.

El Secretario de Gobierno de Bogotá también manifestó que en total serían unas 15 mil las motocicletas afectadas por la medida, de las 300 mil que circulan con ese cilindraje en la ciudad.

"Los motociclistas nos han planteado una serie de propuestas que seguimos analizando para generar el menor impacto posible. Calculamos que de las más de 270 mil motocicletas que circulan en la ciudad, se verían afectadas unas 15 mil (...) Muchos ciudadanos tiene motos de menos de 125 c.c. y estamos restringiendo una zona determinada lo que quiere decir, que en el resto de la ciudad no hay ese problema".

-Atraco en restaurante en Rosales-

El secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe, precisó que las autoridades en Bogotá no descansarán hasta dar con el paradero de los responsables del asalto al interior de un restaurante en el nor-oriente de la ciudad que se registró en las últimas horas.

"Tenemos bastante información y el Alcalde se comprometió a que van a ser capturados y conversó con el Comandante de la Policía y se ha priorizado la captura de esta banda", afirmó.

Frente a la situación de seguridad para los conductores de taxis y Uber en la ciudad, Miguel Uribe dijo que también hay una serie de dispositivos especiales con los que se buscan disminuir los casos de asaltos especialmente en la noche a esa población.

"Hay un trabajo permanente con el Distrito y una serie de controles que estamos haciendo. Sin duda lo que pretendemos es garantizar la seguridad para estos gremios", precisó.

Finalmente, el Secretario de Gobierno llamó la atención sobre las acciones de la justicia en la judicialización de muchos delincuentes, ya que según él, se vienen haciendo unos esfuerzos para capturar personas e integrantes de peligrosas bandas que paradójicamente son liberados a las pocas horas de haber sido detenidos.

"El año pasado en Bogotá capturamos más de 31 mil personas por diferentes delitos y desarticulamos unas 400 bandas. La mayoría de estos delincuentes quedan en libertad, dos o tres horas después de haber hecho el esfuerzo y el trabajo de capturarlos", dijo.