Cargando contenido

Los cambios se ubican en 14 de las 19 localidades de la ciudad.

Viviendas Bogotá
Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer que de acuerdo con los resultados de la última actualización de la estratificación urbana realizada en la ciudad y adoptada con el Decreto 551 del 12 de septiembre de 2019, se harán algunos cambios en el sistema de estratificación.

Le puede interesarEl lío que tiene enfrentados a los operadores por uso de sus redes

Señala el distrito el 99% de las manzanas (con estrato), correspondiente a 38.531, lo mantendrán. Sin embargo se realizarán cambios en más de  21 manzanas, es decir 2.038 predios a los cuales ya se les bajó el estrato. Entre tanto a 25 manzanas (1.814 predios) se les subió y a 24.036 se les asignó por primera vez. 

El Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, sostuvo que la actualización incorporó nuevos proyectos de vivienda, transformaciones notorias del contexto urbano (mejora o deterioro) de las manzanas y la identificación de viviendas que cuentan con características exteriores atípicas con respecto a las que predominan en la manzana. 

Los cambios encontrados se ubican en 14 de las 19 localidades de la ciudad. Las manzanas que tuvieron aumento en su estrato presentaron procesos de mejora en el entorno urbano, consolidación de las construcciones residenciales, ajustes en tamaño y forma de las manzanas.

La reducción de estrato en algunas manzanas está asociada con el deterioro en el entorno urbano o las características externas de las viviendas, así como a la atención a las solicitudes de la ciudadanía”, explicó Ortiz.

Con esta actualización, Bogotá quedó con 6.748 manzanas estrato 1, con estrato 2 se registraron 15.623, con estrato 3 se reconocieron 11.976, con estrato 4 se identificaron 2.438, con estrato 5 se establecieron 1.030 y con estrato 6 se encuentran 860. Reafirmando que son los estratos 2 y 3 los que predominan en la ciudad. 

El Secretario recordó que los estratos son un instrumento técnico que sirve para la asignación de subsidios y contribuciones en servicios públicos domiciliarios (agua, alcantarillado, aseo, luz y gas), tras enfatizar que las empresas de servicios públicos domiciliarios aplicarán los cambios adoptados en esta actualización en sus facturas después del tercer mes de la vigencia del Decreto.

De interés¿Qué pasa con las obras de cientos de megacolegios en el país?

Actualmente en la ciudad, 1'273.251 predios residenciales (73,3%) que hacen parte de la base Catastral están clasificados en estratos 1, 2 y 3, y por lo tanto los hogares que los habitan reciben subsidios en servicios públicos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido