Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Distrito asegura que garantizará inclusión de recicladores en nuevo esquema de aseo

Recicladores / foto Colprensa - Diego Pineda


La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP aseguró que aproximadamente unos 22 mil recicladores tendrán permanencia, formalización y crecimiento en sus asociaciones con la implementación del nuevo esquema de aseo de la ciudad.


La directora de la UAESP, Beatriz Elena Cárdenas Casas, explicó que bajo el nuevo esquema se obliga a los operadores del servicio de aseo a que garanticen a los recicladores de oficio el acceso cierto y seguro al material aprovechable. A la vez que aportará los mecanismos necesarios para que crezcan como empresarios y mejoren su calidad y la de sus familias.


La entidad asesorará y acompañará a las asociaciones de recicladores para que se formalicen ante la Superintendencia de Servicios Públicos, entidad que se encargará de ahora en adelante de legalizar los cobros por la recolección y aprovechamiento de los residuos.


Así mismo, y atendiendo las denuncias hechas por los propios recicladores, se están decantando las bases de datos pues aparecen muchas personas que no son recicladores cobrando sumas por pesajes.


Una auditoría interna permitió establecer que en el listado aparecen amas de casa, profesores, obreros y vigilantes, entre otros, cobrando pesajes irregulares. De hecho, los cobros se dispararon de 8 mil millones de pesos en 2012 a 39 mil millones en 2014, lo que hace parte de esta misma investigación.


También se pudo establecer que 20 recicladores aparecen cobrando entre $4 y $5 millones mensuales, lo que equivale a recolectar unas 44 toneladas, una cifra exagerada para una sola persona.


La idea es que con estas nuevas medidas y acompañamientos se les brinde protección adicional a los recicladores que por su condición vienen siendo víctimas de toda clase de timadores.


Una ‘líder’, por ejemplo, se inventó que el Distrito les iba a dar carros a todos los recicladores y les está pidiendo 3 millones de pesos para adelantar dicho trámite.


El Distrito a su vez intensificará sus programas y campañas para definir la línea base de aprovechamiento y de separación en la fuente, establecidas en el Plan Distrital de Desarrollo.