El secretario de Hábitat de Bogotá, Guillermo Herrera, aseguró que en la noche de este sábado se debía alcanzar la meta de recolección de dos mil toneladas de basura en las 12 localidades de la ciudad. (Lea aquí: Distrito denunció a responsables del colapso en recolección de basuras )

Agregó que se estableció que hoy saldrán 116 vehículos para hacer el trabajo de recolección de basuras y con esto esperan superar, cuanto antes, la situación en la ciudad, que fue declarada en emergencia sanitaria.

Reiteró que hasta las 5:00 de la tarde de este sábado se había recogido mil 300 toneladas de basura en 70 vehículos de Bogotá. Además señaló que salieron otros 10 carros para la recolección. (Lea también: Funcionarios de Aguas de Bogotá demandarán al Distrito por “masacre laboral”)

Según el Distrito, al terminar la jornada del sábado se habrían recogido 2 mil 195 toneladas de basura en la ciudad.




Horas antes el secretario de Hábitat había señalado que durante este sábado se estaba trabajando con un parque automotor de más de 50 vehículos y 400 operarios a doble turno en estas 12 localidades donde se presenta la emergencia.

“Nuestra meta para el día de hoy es recoger 2.000 toneladas de basuras. Las localidades más afectadas fueron Engativá, Chapinero, Santa Fe y Los Mártires. Estamos trabajando además con la empresa privada, nos están apoyando los prestadores que hoy están y los que iniciarán labores el 12 de febrero”, afirmó el funcionario.

Recalcó que se espera normalizar la situación en los próximos días y reiteró que lo más importante es recuperar la capacidad operativa que se requiere para atender estos sectores de la ciudad hasta el 12 de febrero.

"Nuestro compromiso es normalizar antes del 12 de febrero la situación debido a los actos de vandalismo que generaron una reducción drástica de la recolección de aseo en la ciudad”, dijo.

El funcionario recordó que los nuevos operadores ya están listos para iniciar sus labores, pero hizo un llamado a la ciudadanía para que durante estos días de contingencia atienda estas dos recomendaciones como son reciclar y cerrar bien las bolsas negras:

1. Reciclar: en las bolsas negras los residuos ordinarios y sanitarios. En las bolsas blancas el papel, cartón, vidrios y metal.

2. Cerrar bien las bolsas negras: ajustar bien las bolsas con residuos ordinarios y sanitarios para que no se descompongan tan rápido mientras son recogidos.

“Estamos trabajando con la capacidad que se está incrementando paulatinamente, esto no le cuesta un peso a la ciudadanía y no va a haber ningún tipo de aumentos en las tarifas”, afirmó el secretario de Hábitat.

Por último señaló que a la fecha cerca de 500 operarios ya fueron enganchados con los nuevos operadores y 1.200 más se encuentran en el proceso de exámenes médicos para ingresar.