Cargando contenido

La iniciativa busca vincular a entidades privadas y públicas para atenter al 100 % de venezolanos que llegan a la capital.

Marchas de venezolanos en Bogotá
Marchas de venezolanos en Bogotá
Colprensa

La Alcaldía de Bogotá, en cabeza de la Secretaría Distrital de Salud, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR-OIM), realizó este miércoles la primera Mesa de Cooperación Internacional en Salud para el fenómeno migratorio venezolano.

El espacio contó con la participación de diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones y universidades, las cuales ofrecen servicios para la respuesta en salud a la población venezolana que llega a Bogotá.

Lea también: ¿Qué ha pasado con los casos de sarampión en Colombia?

El director de Epidemiología, Análisis y Gestión de Políticas de Salud de la Secretaría Distrital de Salud, Manuel Alfredo González, hizo un análisis de la situación de salud ante el fenómeno migratorio en la capital y definió las necesidades que tiene la población migrante que está llegando a la ciudad.

“Esta mesa lo que busca es la articulación de los diferentes esfuerzos y recursos que tienen cooperantes internacionales y nacionales, encaminados al mejoramiento de las condiciones de salud de la población venezolana que se considera vulnerable”, puntualizó el director.

De interés: Minsalud: en Colombia se presentan 60 mil casos de malaria al año

De igual manera Javier Suárez, funcionario de la Subsecretaría de Gestión Territorial y Participación Social de la Secretaría, explicó el plan de respuesta ante este fenómeno con los ejes orientadores para la cooperación internacional que se espera ejecutar en la ciudad

“El 84 % del total de atenciones a la población venezolana en la red pública hospitalaria, se concentran en tres tipos de diagnósticos que son los casos de gestación y parto, los cuales pertenecen al 60,8 % , el VIH correspondiente al 16,1 % y las infecciones Respiratorias Agudas con un 7,5 % de venezolanos”, indicó.

Finalmente las instituciones cooperantes manifestaron que esperan que la Mesa de Cooperación Internacional en Salud para el fenómeno migratorio venezolano continúe trabajando de manera articulada, con el fin de orientar todos los esfuerzos en salud para aportar al mejoramiento de la salud de esta población que llega a Bogotá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido