Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pólvora
Colprensa

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció la creación de una Comisión Intersectorial para la Prevención y Monitoreo del uso, producción y transporte de pólvora en la ciudad, con la cual estipulará varias normativas al respecto.

Con esta iniciativa se busca que el Distrito sea el responsable único de este trabajo, con el fin de evitar que sea utilizada por manos inexpertas o que pongan en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

Esta comisión tendría las siguientes funciones: 

  1. Realizar las convocatorias a sesiones con una periodicidad requerida.
  2. Elaborar y custodiar las actas de las sesiones.
  3. Coordinar y elaborar un plan de trabajo anual para la Comisión Intersectorial.
  4. Solicitar y consolidar los informes y reportes de las acciones de inspección, vigilancia y control ejecutadas por las entidades. 

Este decreto que emitirá el Distrito también establece que no se permitirá almacenar, distribuir y comercializar pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos en el espacio público, con el fin de prevenir algún tipo accidente.

En cuanto a quienes pueden comprar o no pólvora, el decreto señala que está prohibida la venta a menores de edad, personas en estado de embriaguez, así como a quienes se hallen en la incapacidad de regular sus actos. 

Sobre los espectáculos y eventos públicos, el decreto indica que “sólo se permitirán demostraciones públicas pirotécnicas como espectáculo con fines recreativos, bajo el cumplimiento de las condiciones y requisitos generales, los cuales serán especificados mediante concepto técnico emitido por la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá”.

Según el Secretario de Gobierno, Miguel Uribe, este decreto da claridad sobre el uso de la pólvora en la ciudad, ya que "no eran claras las funciones que tenía cada entidad, no había una responsabilidad directa de comercializadores, fabricantes y transportadores, no había un mecanismo claro de disposición de este material”.

La nueva normativa que se trabaja por parte de la Alcaldía de Bogotá establece que quienes transporten esta mercancía tendrán que cumplir una serie de requisitos como "disponibilidad de un sistema apropiado de ventilación y de extinción de incendios" y  que "la pólvora, productos pirotécnicos o fuegos artificiales tendrá que ser transportados en recipientes cubiertos".

Las autoridades recordaron que durante diciembre de 2017 se registraron 52 personas quemadas con pólvora en Bogotá, de las cuales 18 eran menores de edad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.