Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Distrito demandaría a la Anla por autorización para operar 24 horas El Dorado

Foto archivo referencial


Luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales dejara en firme la autorización a la Aeronáutica Civil para la operación de 24 horas en el aeropuerto El Dorado, la Secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que estudian los recursos jurídicos contra esta decisión.

La administración Distrital argumenta que la medida afectaría a más de 200 mil personas de los barrios aledaños de la terminal aérea.

"Era algo que esperábamos, el mismo director de la Anla lo había dicho y por lo tanto estamos esperando a que nos notifiquen para poder ver la respuesta del recurso de reposición que interpusimos y seguramente interpondremos una demanda a ese acto administrativo", aseguró la funcionaria.

Según informó la Anla en un comunicado, "el horario autorizado para el Aeropuerto Internacional El Dorado permite cumplir con las exigencias de las obras que se vienen adelantando en las pistas y que están orientadas a lograr la certificación internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI".

Y añade que la Aeronáutica Civil informó que acatará las recomendaciones de la Anla respecto al ruido, aire y social en el aeropuerto El Dorado y que "con la reciente contratación de equipos aeronáuticos, duplicará sus estaciones de monitoreo de ruido, de 30 a 60, de las cuales 28 serán fijas y 32 móviles. Estas estaciones permitirán transmitir, en tiempo real, datos en línea de niveles de ruido, tipo de avión, aerolínea y ruta, entre otras variables".

La Secretaría de Ambiente desde hace varios meses alertó que la operación 24 horas en el Aeropuerto aumentaría en un 33 por ciento el ruido en los 7 kilómetros cuadrados que rodean al aeropuerto. Además, generaría efectos negativos en la salud de habitantes de Fontibón y Engativá, incluyendo problemas auditivos, de sueño y estrés, entre otros.

La entidad había alertado que en mayo de 2015 la propia Anla determinó incumplimientos de la Aeronáutica Civil en la mitigación del ruido en la operación con un permiso previo.