Cargando contenido

Imagen referencial // Foto: Ingimage



¿Enfrenta Bogotá un posible escenario de futuro desabastecimiento de agua? Un investigador alerta que para 2019 la demanda podría superar la oferta. La Empresa de Acueducto lo desmiente.

El investigador Diego Laserna publicó un artículo en el portal del Combo 2600, dedicado al estudio de temas de Bogotá, manifestando preocupación por un eventual desabastecimiento de agua en la ciudad a partir de 2019.

Un documento que responde a un derecho de petición enviado por Laserna a la Empresa de Acueducto de Bogotá afirma que la ciudad cuenta con una oferta de 16.89 metros cúbicos por segundo y que, de acuerdo con las proyecciones de la entidad, en 2019 la demanda podría ser superior a 17.5.

“Hoy en día Bogotá tiene un caudal confiable de agua de 16,89 metros cúbicos. (...) La demanda actual es de alrededor de 16,25 metros cúbicos. Es decir, ya estamos apretados. Pero quedarse sin agua en el próximo año ya es un riesgo de otra dimensión. ¿No será hora de ponerle atención al tema?”, plantea Laserna en el artículo.

(Le puede interesar: Ciudad del Cabo sería el primer lugar en quedarse sin agua)


RCN Radio consultó a la empresa de Acueducto de Bogotá en respuesta al artículo publicado por Laserna. La entidad asegura que Bogotá puede garantizar el abastecimiento de agua para los ciudadanos hasta 2032, de acuerdo con proyecciones poblacionales del DANE.

Natalia Escobar, directora de la Red Troncal de la Empresa de Acueducto, respondió que las estadísticas conocidas por Laserna, en respuesta al derecho de petición que envió a la entidad, corresponden a estudios desactualizados.

“No hay riesgo de desabastecimiento como se menciona en el artículo”, aseguró Escobar, agregando que el acueducto cuenta con la capacidad de captar y tratar 22 metros cúbicos por segundo.

Además agregó que en los últimos años el consumo en Bogotá ha venido disminuyendo. Esto, sumado con nuevas obras de optimización, reduce las posibilidades de desabastecimiento en años futuros.

“El acueducto hasta 2032 está en la capacidad de abastecer a nuevos usuarios”, puntualizó finalmente.

Actualmente el 70% del agua consumida por los bogotanos proviene del Páramo de Chingaza, mientras que el 27% corresponde al Río Bogotá y sus embalses asociados: Neusa, Tominé y Sisga.

Por: Fernando Posada