Por: Fernando Posada

El año pasado en Bogotá fueron adoptados cerca de mil perros y gatos en el Centro de Zoonosis. Pocos meses después de la inauguración del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, se espera que la cifra aumente para los próximos años.

Entre los proyectos llevados a cabo por el Instituto de Protección Animal se encuentra la sustitución de vehículos de tracción animal, la creación del programa de urgencias para animales callejeros y la instalación de microchips.

En Bogotá existen cerca de un millón 300 mil animales domésticos, de los cuales cerca de 100 mil habitan las calles. Por cuenta del programa de urgencias veterinarias creado por el Instituto de Protección Animal y la Universidad UDCA, estos animales reciben atención veterinaria y son puestos en adopción posteriormente.

(Bogotá contará con aplicación móvil para reportar perros y gatos abandonados)


Incluso ya existen en Bogotá programas de adopción para quienes no puedan llevar las mascotas a sus hogares, apadrinándolas, pagando entre varias personas su sostenimiento en guarderías caninas.

“Los animales rescatados que llevan más de dos años en el centro de Zoonosis necesitan ser llevadas a las mejores guarderías de la ciudad. Eso solo puede ocurrir si la gente decide apadrinar”, le explicó a RCN Radio Claudia Liliana Rodríguez, directora de Protección Animal.

Los bonos mensuales de sostenimiento para el programa de adopción a distancia cuestan entre 50 y 350 mil pesos.

(Por irse de vacaciones las personas abandonan a sus mascotas)


Una de las acciones a las que el Instituto de Protección Animal más esfuerzos ha dedicado es el decomiso de mascotas en establecimientos comerciales en caso de que sufran maltrato.

El año pasado más de 900 animales domésticos fueron decomisados y este mes, luego de haber sido rehabilitados, serán puestos en adopción.

“El próximo 28 de enero en el Parque Simón Bolívar será la primera jornada de adopción de animales rescatados de establecimientos comerciales”, explica la directora de Protección Animal, Claudia Rodríguez.

Además, Rodríguez anuncia que en 2018 aumentarán las incautaciones en establecimientos comerciales, criaderos y plazas de mercado en el marco de la ley contra el maltrato animal.

(Denuncian banda dedicada a robar perros de raza en Bogotá y Cundinamarca)