La Secretaría de Hábitat indicó que continúa trabajando para superar la emergencia ambiental y sanitaria que fue decretada la noche del jueves pasado en Bogotá. (Lea aquí: Procuraduría pide informe a la Alcaldía por crisis en el manejo de las basuras)

Según la entidad, se dispuso de más de 100 vehículos compactadores y de recolección para atender a las 12 localidades en las que se presenta la emergencia.

"De las 9.637 toneladas de basuras que hubo en las calles bogotanas, al menos 7.300 habrán sido levantadas cuando llegue la noche de hoy domingo”, dijo la entidad en un comunicado. (Lea también: Distrito espera levantar crisis sanitaria por basuras antes del 12 de febrero)

Agregó que “esto quiere decir que la recolección, barrido y limpieza de las basuras acumuladas supera el 70% ya que se tiene previsto terminar el día con 2.500 toneladas de basuras recogidas".

Señaló que en comparación con la capacidad de recolección cuando inició la contingencia, se aumentó en más de un 250% los residuos recolectados y en comparación con el sábado, en 51%.

Esto quiere decir que se pasó de una capacidad de recolección de 850 toneladas por día, a una de 3.000 toneladas al día.

Por estos hechos el Distrito adelantó una denuncia penal con el fin de buscar la judicialización de quienes afectaron los camiones recolectores de basura de la ciudad que resultaron averiados.

Dice la entidad que el costo aproximado para reparar estos vehículos es de $2.800 millones.

Las localidades afectadas por la emergencia sanitaria son Antonio Nariño, Barrios Unidos, Candelaria, Chapinero, Engativá, Fontibón, Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Teusaquillo y Usme.