Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abuso sexual
Aunque los hombre fueron perseguidos por la pareja, la Policía sólo logró la captura de uno de los presuntos implicados.
Foto: Ingimage

Luego de que se conociera que varias pacientes psiquiátricas fueron víctimas de presunto abuso sexual por parte del auxiliar de enfermería, Jorge Enrique Pérez Castro, adscrito a la unidad de Salud Mental del Hospital La Victoria ubicado en la localidad de San Cristóbal, el Distrito de Bogotá rechazó los deplorables hechos.  

Según mencionaron las secretarías de Salud y de la Mujer, “el primero de abril se conoció del presunto abuso sexual a pacientes por parte de un auxiliar de enfermería vinculado mediante contrato de prestación de servicios a la Unidad de Salud Mental”.  

“En un primer momento se identificaron cuatro mujeres afectadas. Sin embargo, debido al trabajo de las entidades y con el apoyo del equipo del Hospital La Victoria se identificaron siete posibles víctimas más, todas pacientes de la Unidad Mental del Hospital”, agregaron las entidades.  

Le puede interesar: Denuncian violación de pacientes psiquiátricas en hospital de Bogotá

El Distrito señaló que desde el pasado primero de abril se interpuso la denuncia por el caso de las 11 posibles víctimas y articuló con la Fiscalía lo necesario para generar la noticia criminal y que se agilice la investigación y las labores de Policía Judicial.  

Inicialmente, la Secretaría de la Mujer representará judicialmente a dos de las víctimas y las acompañará en todo el proceso de búsqueda de justicia. Sin embargo, afirmó que estará atenta a acompañar con sus servicios jurídicos y psicológicos cualquier caso que se conozca y en el que las víctimas o sus familias así lo requieran. 

Es de resaltar que, en este momento, los casos son materia de investigación por parte de la Fiscalía.  

Por otra parte, la Secretaría de Salud informó que por las investigaciones que se adelantan, desde el cinco de abril fue cerrado temporalmente el servicio de hospitalización en salud mental de la unidad de servicios de salud La Victoria.  

Lea también: Personería de Bogotá le pide a la alcaldía mantener diálogo con motociclistas

Cabe recordar que una de las denunciantes relató que "el viernes en la noche encontraron a uno de los enfermeros en una habitación con cuatro pacientes, una de ellas estaba inmovilizada de pies y manos. Él (el enfermero) supuestamente estaba en su hora de descanso, cuando escucharon gritar a una de las pacientes, la enfermera llegó y encontró al enfermero escondido detrás de la puerta”. 

“Otra de las pacientes dijo que él le estaba haciendo sexo oral y cuando le levantaron la cobija, la mujer tenía la ropa interior bajo las rodillas y estaba más sedada de lo normal, no podía articular palabra", agregó. 

Lo preocupante del asunto es que todo parece indicar que los directivos del Hospital ya tenían conocimiento de los comportamientos inapropiados del enfermero Pérez Castro.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.