Cargando contenido

El alcalde Enrique Peñalosa dio apertura a este proceso de suma importancia para la construcción del proyecto.

Metro de Bogotá
Metro de Bogotá
Alcaldía de Bogotá

El Distrito realizará durante los siguientes dos meses las pruebas de carga de pilotes reales en las nueve zonas por donde pasará el 'Metro', con el objetivo de verificar el comportamiento real de los suelos y cimentaciones para la construcción de la primera línea de ese sistema de transporte.

De acuerdo con la Alcaldía Mayor de Bogotá, estas pruebas de carga consisten en construir nueve pilotes de tamaño real con profundidades de entre 55 y 76 metros para cargarlos progresivamente hasta que fallen, para verificar la resistencia del suelo.

Ya están todos los estudios de suelos para hacer el Metro. Se sabe qué tipo de suelos hay y este ya es un proceso más avanzado. Aún más allá de los estudios de suelos se va a construir el pilote y se van a aplicar miles de toneladas de carga para tener más certeza sobre la capacidad de carga que tienen esos suelos”, señaló el alcalde Enrique Peñalosa.

Le puede interesar: Distrito busca evitar que Odebrecht entre a licitación por el metro

Distrito inicia pruebas de carga para el Metro de Bogotá

Además, estas pruebas permitirán que los oferentes interesados en la construcción puedan estimar con mayor precisión su oferta económica en cuanto a costos y rendimientos.

Las nueve pruebas se realizarán en la Calle 76 con Avenida Caracas, Calle 8 sur con carrera 27, Avenida 68 con primero de Mayo, Portal de las Américas, Reserva Vial Alo, calle 42 sur, carrera 50, calle 26 y calle 68.

"Debajo de cada pilona va estar un grupo de pilotes enterrados que sostienen el metro. Esos pilotes están diseñados de acuerdo a los suelos de Bogotá (...) estos exámenes que se van a hacer en nueve pilotes son a lo largo de todo el recorrido del Metro", agregó Andres Escobar, gerente de la Empresa Metro.

Cabe mencionar que cada pilote de prueba tiene por dentro varios sensores de presión y ruido que reportan a un computador que recoge la información, y permite trazar las curvas de resistencia y movimiento para cada nivel de carga.

"El niño Dios de este 2018 nos va a traer ese metro que va a quedar contratado en el 2019. La licitación final debe abrir en marzo y se debe adjudicar a más tardar en septiembre, de manera que queda contratado amarrado y en construcción. No hay nada que lo pueda echar para atrás", agregó.

El Distrito aseguró que la primera línea del Metro de Bogotá tendrá una longitud de 23,96 kilómetros. El tramo uno irá desde el Portal Américas hasta la Avenida Caracas a lo largo de la Avenida Villavicencio, Avenida Primero de Mayo y Calle 1, por donde girará hacia el norte por la Avenida Caracas hasta la Calle 72.

Fuente

Sistema integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido