Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campamentos de venezolanos en Bogotá
Campamentos de venezolanos en Bogotá
Foto: Adriana Bernal-RCN Radio

La Alcaldía de Bogotá, en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Nacional y otras Entidades del Distrito como el IDIGER, iniciaron el traslado de un grupo de venezolanos que se encuentra asentado en la ciudad, hacia un alojamiento temporal.

Se trata de la reubicación de varias personas del vecino país que se encuentran viviendo en cambuches y campamentos improvisados en un predio en los alrededores de la Terminal de Transporte de la capital.

La reubicación comenzará con las personas vulnerables priorizadas por el Distrito como mujeres con niños menores de seis años, madres gestantes y lactantes, al igual que adultos mayores.

Adicionalmente se instalará un cerramiento del área con el fin de evitar la instalación de nuevos campamentos y así disminuir los riesgos sociales y sanitarios que se han presentado debido a la inadecuada manipulación de alimentos, el clima y la convivencia, entre otros factores.

El Distrito también dio a conocer que los ciudadanos que deseen hacer diferentes tipos de donaciones deben acudir a la Cruz Roja, entidad encargada de recibir y entregar las ayudas a esas comunidades.

Llegada masiva a la capital

Según el Distrito, en Bogotá hay más de 118 mil ciudadanos venezolanos.  A la terminal del Salitre, en el occidente de la capital, llegan al día  en promedio 150 personas sin tener un destino fijo y con un futuro incierto.

Se calcula que el 36% de esta población no tiene definida su situación migratoria. Muchos de ellos se encuentran en localidades como Santa Fe (4.569 personas), Kennedy (4.036), Suba (3.873) y Fontibón (2.872).

Ante este panorama, el Distrito iniciará un plan de choque para atender a la población venezolana más vulnerable. Es por esto que se implementó el funcionamiento de un albergue en el que se podrán alojar en promedio 1.500 personas al mes.

También se contará con cuatro centros comunitarios migratorios donde se prestarán servicios de trabajo social y un Supercade que quedará ubicado en la Terminal donde se podrá hacer el censo de los ciudadanos que lleguen a la cuidad.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.